• Política

Congeló el Congreso 7 de cada 10 iniciativas y priorizó las de Barbosa

  • Maribel Velázquez
Nora Merino presumió que la LX Legislatura fue de las más eficientes, austeras y honestas
.

La LX Legislatura del Congreso de Puebla, con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, dejó en “la congeladora” siete de cada diez iniciativas y priorizó las enviadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues aprobó el 95 por ciento de sus propuestas.

Aunque la presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Yéssica Merino Escamilla (de Morena), presumió este martes en el último informe de labores que la actual legislatura fue eficiente y productiva, los datos que proporcionó contradicen lo publicado por el propio poder Legislativo.

El portal de internet del Congreso advierte que solo se dictaminó el 33 por ciento de las iniciativas que se plantearon en los tres años, ya que en total se presentaron 1 mil 471 y solo 497 se avalaron.

Además, buena parte de los proyectos de ley fueron impulsados por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y se aprobaron de prisa y sin cambios.

El informe de labores

En el evento protocolario del tercer informe de la LX legislatura, Merino Escamilla afirmó que se aprobaron 1 mil 685 iniciativas, o sea, tres veces más que la cifra publicada en el portal de internet del Congreso.

“Somos una legislatura histórica y debemos, compañeras y compañeros, estar orgullosos de la tarea realizada pues a pesar de aquellas voces que quieren minimizar el trabajo del legislativo, esta legislatura es histórica en números (…) posicionándonos como una de las más eficientes en la historia”, alardeó la legisladora.

Reconoció que desde el poder Legislativo fueron promotores del proyecto de Barbosa Huerta, aunque no por ello hubo injerencias o se perdió la autonomía, esto en presencia del mandatario estatal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)Héctor Sánchez Sánchez, quienes acudieron a escuchar el informe de actividades.

Merino Escamilla destacó la aprobación de normas como Ley para la Regularización de Predios Rústicos Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada; la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado, la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado y la Ley de Búsqueda de Personas, pero todas ellas fueron iniciativas de Barbosa Huerta.

En un video institucional presentado en el evento también se presumió la Ley de Educación, la Ley del Notariado y hasta la reforma para cancelar la licencia “a conductores ebrios” (sic), pero igual fueron propuestas del gobernador.

Iniciativas congeladas

A ocho días para la conclusión de la LX legislatura, entre los principales pendientes destaca la despenalización del aborto y la desprivatización del agua, temas que fueron parte de las promesas de campaña de Morena y sus aliados PT y PES.

La despenalización del aborto fue impulsada en su momento por la diputada, Rocío García Olmedo, pero se ignoró, y justo este 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten.

La desprivatización del agua tampoco se logró, aunque habitantes de la capital denunciaron un incremento de hasta el 500 por ciento en las tarifas del servicio desde que comenzó a operar Agua de Puebla.

A la par el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) impulsó la Ley de protección a la salud de las personas ante el humo de tabaco, la cual tiene como finalidad garantizar espacios 100 por ciento libres de humo, pero los legisladores no la avalaron.

En su momento el diputado de MorenaGabriel Biestro Medinilla, planteó que se hicieran modificaciones a la Ley de la Deuda Pública para evitar que se endeude al estado de forma discrecional.

Impugnan reformas ante la SCJN

A lo largo de la LX legislatura los trabajos de los legisladores fueron impugnados ante la SCJN, entre estas se encuentran la Ley de EducaciónLey de los Derechos de los Pueblos IndígenasLey de Adquisiciones y Ley de Obra Pública.

Barbosa aplaude a LX legislatura

En su intervención en el informe Barbosa Huerta resaltó el trabajo de la legislatura, la reconoció por su actuar en momentos críticos, como el fatal accidente que —aseguró— “todos lamentamos”, en referencia a la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

El mandatario estatal destacó también que legisladores lograron ponerse de acuerdo para seleccionar al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, y posteriormente lograron respaldar la organización de las elecciones extraordinarias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: