• Elecciones

Nora Merino será candidata y diputada de Morena a la vez

  • Héctor Llorame
La legisladora niega incongruencia
.

La presidenta del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, buscará la reelección por Morena sin dejar su diputación, aunque su candidatura será impugnada por el regidor morenista Iván Camacho Mendoza.

La legisladora del distrito 10 de Puebla capital justificó su decisión como un acto de “responsabilidad”, con el argumento de que su salida generaría problemas a la labor del Poder Legislativo.

En rueda de prensa virtual rechazó que sea incongruente pues  hace unos días, cuando que no tenía aún candidatura era férrea defensora de la separación del cargo.

Señaló con  énfasis que no tiene caso pedir licencia ya que solo quedan tres semanas de campaña y empezará apenas este martes y dijo que su postulación fue circunstancial, ya que el partido incumplió con la paridad de género al presentar  más hombres que mujeres y debió subsanar su falta.

Como llegó en sustitución de Camacho Mendoza, reconoció que no buscó ni trabajo la candidatura, sino que fue llamada por dirigentes morenistas para cubrir el espacio y aceptó para “apoyar” al partido.

Por considerar que su situación es atípica, negó que sea incongruente no solicitar licencia, pese a que por varios días así se lo exigió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien igual busca la reelección.

Incluso refirió que su ética y principios le permiten a la vez ejercer la diputación y pedir el voto porque respetará la ley y no mezclará sus obligaciones con su aspiración.

“¿Por qué no dejo el Congreso cuando he hablado de separarse del cargo? Porque es una decisión irresponsable, a tres semanas de campaña, dejar el Congreso únicamente por tres semanas las labores y conducción del legislativo, cuando la ley me permite quedarme y cuando mi ética me permite respetar los tiempos del legislativo para poder hacer campaña en los tiempos que me lo permite la ley. Creo que esa es la respuesta”, apuntó.

Aunque inició campaña una semana tarde, se dijo segura de poder ganar el distrito 10 al candidato de la coalición Va por Puebla, Jesús Zaldívar Benavides.

Camacho impugna

Tras perder la candidatura el regidor con licencia Iván Camacho Mendoza anunció que impugnará su remplazo y el registro de Merino Escamilla como candidata.

En rueda de prensa denunció ilegalidades en el proceso por parte de dirigentes de Morena, en complicidad con el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El regidor detalló que en el orden del día de la sesión de este martes no aparecía la aprobación de su destitución ni del registro de la candidatura de Merino Escamilla.

Por ello anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar recuperar su postulación antes de la elección del 6 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: