• Nación

AMLO confirma pago de deuda externa con fondos del FMI

  • Redacción e-consulta
Banxico informó que el FMI asignó a México un equivalente a 12 mil 117 mdd, aproximadamente
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los 12 mil 117 millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG) sí se destinarán al pago de deuda pública, por lo que se realizarán los trámites correspondientes con el Banco de México (Banxico). Estos derechos fueron asignados al gobierno de México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su conferencia matutina, el Presidente reiteró que dicho monto otorgado por el FMI no será destinado a otra actividad, y aunque aún no se sabe el ahorro que esta operación generará a la hacienda pública, afirmó que esto permitirá mantener una política de deuda baja.

Aseguró que esta operación se realizará debido a que México cuenta con finanzas públicas sanas, la cual no se veía en décadas, gracias a que la moneda no se ha devaluado, se muestran ingresos suficientes por el pago de impuestos y la importante inversión extranjera.

"Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito", expresó.

López Obrador detalló que los DEG, son fondos del FMI que le corresponden al gobierno de México y que son entregados al Banxico. No obstante, señaló que en casi todos los países esos fondos llegan directamente a los gobiernos.

Explicó que los países miembros van aportando recursos a dicho fondo, el cual se decidió distribuir en el mundo. Con una suma de más de 600 mil millones de dólares, al gobierno de México le corresponden 12 mil 500 millones de dólares.

Finalmente, añadió que la economía y las actividades económicas del país se están recuperando, por lo que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año será de 6 por ciento.

Ayer, el Banxico informó que el FMI asignó a México 8 mil 542.4 millones de derechos especiales de giro, equivalentes, aproximadamente, a 12 mil 117 millones de dólares.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: