• Política

No hubo violencia política de Barbosa a Claudia Rivera: TEEP

  • Héctor Llorame
El tribunal amonestó al columnista Gerardo Ruiz por violencia política
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró de nuevo al gobernador Miguel Barbosa Huerta de incurrir en violencia política contra la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

En sesión pública determinó este jueves que las declaraciones del mandatario de Morena no constituyen agresiones por razón de género.

La edil se quejó de los dichos en su contra que el titular del Ejecutivo ha emitido en varias de sus ruedas de prensa matutinas, sin embargo, por unanimidad se desestimaron sus agravios.

Esta resolución se suma a la que emitió el TEEP el 9 de diciembre de 2020, en la cual también libró de sanciones al gobernador.

A decir del tribunal local, en el caso resuelto este día solo se comprobaron dos de los cinco criterios con los cuales se acredita la violencia política por razón de género.

Estos son: que los actos denunciados se cometieron en el ejercicio de cargos públicos y que el denunciado fue un servidor público.

Sin embargo, se dio por no acreditados los otros tres criterios: que los dichos fueran verbales, simbólicos, patrimoniales, económicos, físicos, sexuales o psicológicos; que fueran dirigidos a lesionar la dignidad de las personas o que fueran hechos que no se cometerían si el destinatario fuera un hombre.

El tribunal además justificó que “el hecho de que determinadas expresiones resulten insidiosas, ofensivas o agresivas no necesariamente se traducen en violencia política”.

Ante ello, se dio por no acreditada la falta y se libró de culpa al gobernador en la queja TEEP-AE-006/2020 y su acumulada 028/2020.

Tras esta sentencia Rivera Vivanco aún podrá recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar.

Amonestan a columnista

A la vez el TEEP amonestó públicamente al columnista Gerardo Ruiz Herrera, director del portal “El Incorrecto”, por incurrir en violencia política en razón de género.

A él sí lo encontró responsable de agredir, minimizar y estigmatizar en reiteradas ocasiones a la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien lo denunció.

Esta es la segunda medida en contra de Ruiz Herrera, ya que en octubre de 2020 el Instituto Electoral del Estado (IEE) le ordenó retirar de su portal una columna contra Huerta Villegas por contener estereotipos de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: