• Política

Por denigrantes, IEE ordena retirar columnas del director del diario Cambio

  • Héctor Llorame
También sanciona al sitio El Incorrecto.
.

El IEE ordenó a Arturo Rueda (director de Diario Cambio) y a Gerardo Ruiz (de El Incorrecto) eliminar publicaciones contra la dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, por contener posible violencia política estereotipos de género.


Esta es la segunda vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dicta resoluciones contra medios de comunicación, pues la primera fue en 2018, cuando el portal Contraparte y su director Fabián Gómez fue sancionado por agredir a la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros.

La nueva resolución fue emitida el pasado 7 de octubre por la Comisión de Quejas y Denuncias, pero hasta el día 13 fueron notificados los medios de información.

La eliminación de las publicaciones solo es una medida cautelar, mientras concluye la investigación para determinar si los autores de las mismas y los medios incurrieron en violencia política.

Mientras tanto el IEE conminó a los denunciados a “abstenerse de realizar manifestaciones cargadas de lenguaje estereotipado, que conllevan a considerar la existencia de una evidente lesión a la dignidad e integridad de la denunciante y de cualquier otra mujer”.

Huerta Villegas denunció que Arturo Rueda publicó en sus redes sociales fotos de ella acompañadas de mensajes donde supuestamente se burló de su aspecto físico.

El IEE concluyó que las expresiones del comunicador tenían por objeto “denigrar la integridad de la denunciante con base en estereotipos de género”, por lo que ordenó suprimirlas.

Gerardo Ruiz y El Incorrecto fueron denunciados por publicar tres columnas y un tuit donde presuntamente se pretendía desacreditar a Huerta Villegas y su trabajo como dirigente por ser mujer.

El IEE ordenó el retiro de las publicaciones al concluir que contenían lenguaje estereotipado, ya que “tienden de manera clara a denigrarla, ofenderlas y humillarla, tanto en su condición de mujer, como en el cargo de sus funciones públicas”.

Tras dictar las medidas cautelares el instituto deberá concluir con la integración de los expedientes y remitirlos al Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que se encargará de resolver si existió violencia política y, de ser así, dictará sanciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: