• Gobierno

CAPCEE sanciona a seis empresas por entregar obras a destiempo

  • Maribel Velázquez
Los proyectos inconclusos contemplan a 11 instituciones educativas parte del programa Escuelas al CIEN
.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) multó a seis empresas que incumplieron con la entrega de obras a tiempo, sin embargo, las sanciones representan entre el 1 y hasta el 8 por ciento del monto pactado por las reparaciones en las escuelas.

Los proyectos que no se terminaron conforme con los contratos contemplan a 11 instituciones educativas diferentes que fueron seleccionadas como parte del programa Escuelas al CIEN en 2020.

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información 01219421, las compañías sancionadas fueron: Replanteo y Conservación, S.A. de C.V., Consorcio Constructor Río Alseseca, S.A. de C.V., Infraestructura Civil Especializada, S.A. de C.V., Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb S.A. de C.V., Comercializadora Novahom S.A. de C.V., Infraestructura Civil Especializada, S.A. de C.V.

La cantidad de las amonestaciones van desde los 28 mil 229.05 pesos y hasta los 227 mil 272.51 pesos, pero estas cifras únicamente representan, máximo el 8 por ciento del total del costo del proyecto por el cual fueron contratados.

De las 11 amonestaciones que aplicó el CAPCEE, destaca Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb S.A. de C.V. pues fue sancionada en cinco ocasiones por entregar trabajos a destiempo en la misma cantidad de escuelas.

Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb S.A. de C.V. fue multada con 778 mil 627.94 pesos por los retrasos en Plantel Conalep, Escuela Secundaria Pastor Rouaix, Escuela Primaria Benito Juárez, Escuela Preescolar Prisco Sánchez y el Bachillerato Tecnológico Agropecuario.

Por todas las intervenciones en las instituciones educativas la empresa recibiría 19 millones 217 mil 282.63 pesos según los contratos señalados en la solicitud de acceso a la información antes referida.

En el portal QuiénEsquién.wiki se detalla que esta compañía consiguió 11 contratos con diferentes autoridades como el CAPCEE, el ayuntamiento de la capital poblana, así como con la Secretaría de Finanzas y Administración entre de 2010 a 2018; sus ganancias fueron por 51 millones 586 mil 472.813 pesos.

En el Registro Público de Comercio no hay un acta constitutiva disponible de la empresa, pero en uno de los acuerdos publicados en 2019 se detalla que Ignacio Javier Conde Martínez está registrado como apoderado.

Otra de las empresas que destaca es Infraestructura Civil Especializada, S.A. de C.V. por haber sido sancionada en tres ocasiones por entregar resultados tarde en la misma cantidad de instituciones educativas. La multa por las tres amonestaciones ascendió a 421 mil 976.75 pesos.

Considerando las seis empresas sancionadas la multa ascendió a un millón 285 mil 117.85 pesos y el monto convenido por el pago de los trabajos fue de 36 millones 4 mil 416.69 pesos.

Cabe destacar que, aunque el CAPCE menciona en su respuesta que Comercializadora Novahom S.A. de C.V. realizó trabajos en la escuela Emiliano Zapata, en el contrato se observa en nombre de Silca Compañía Pavimentadora S.A. de C.V. como la responsable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: