• Municipios

Rechaza Conagua que extraer agua causara el socavón

  • Maribel Velázquez
Asevera que niveles de agua en el acuífero se mantienen sin variaciones y no hay evidencia de abatimiento
.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que no existen elementos que liguen la formación del socavón en Santa María Zacatepec, localidad de Juan C. Bonilla, a la explotación de mantos acuíferos.

En Juan c Bonilla hay  tres empresas con permisos para extraer agua para uso industrial: M.J.G., S.A. de C.V.Asfaltos Proyectos e Ingeniería de Puebla, S.A. de C.V. Embotelladora Arco Iris, S.A. de C.V., las que pueden extraer 140 mil 475.5 metros cúbicos de agua al año.

Según la CONAGUA “no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”.

La comisión detalló que los niveles de agua en el acuífero se mantienen sin variaciones e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores, por lo tanto, el hundimiento no puede vincularse a este tema.

También argumentó que el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad de agua según el último reporte del Diario Oficial de la Federación actualizado el 17 de septiembre de 2020, es decir, no se encuentra en condición de sobreexplotación y no está vinculado a la formación del socavón.

A través de un comunicado , la CONAGUA señaló  la existencia de elementos que sugieren un proceso de formación de cavernas por la disolución de las rocas calcáreas, las que  eventualmente pueden colapsar u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

La comisión también precisó que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

La CONAGUA sugirió a las autoridades realizar estudios enfocados principalmente al análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

En su momento, activistas señalaron que el socavón es resultado de la explotación de mantos acuíferos en la zona. El Valle de Puebla, área conformada por 25 municipios, se caracteriza por cientos de permisos para la explotación de agua para uso industrial para empresas como Bimbo de Puebla, S.A. de C.V.Volkswagen de México, S. A. de C. V.Cemex México, S.A. de C.V. y Sabormex, S.A. de C.V. 

Las compañías tienen permiso de extraer hasta 29 millones 334 mil 361.45 metros cúbicos por año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: