• Municipios

Jóvenes de la región de Teziutlán celebran el Día mundial del Skate

  • Oldy Olán
Participaron jóvenes de municipios como Zaragoza, Tlatlauquitepec, San Juan Xiutetelco y municipios veracruzanos
.

En la celebración del Día mundial del skateboarding, más de 100 jóvenes de Teziutlán, Xiutetelco, Zaragoza, Tlatlauquitepec, Libres y municipios aledaños del estado de Veracruz, fanáticos, de la adrenalina, sacaron sus patinetas para participar en un rally de aficionados y profesionales.

El evento fue propuesto por la Comunidad de Patinadores Teziutlán (COPATEZ) que representan Iván Montiel Galindo y Alfredo Mirón González.

Todo inició en el parque recreativo “el pinal”, donde se creó un skatepark para que los jóvenes continúen practicando este deporte extremo, aquí se realizó el torneo en las categorías de principiante, avanzado, libre y best trick.

Damián Canto, ganador de la categoría libre, es uno de los muchos jóvenes skaters que desde pequeños practican el deporte y que esperan con ánimo que las autoridades atiendan la necesidad de estos jóvenes para ir construyendo instalaciones donde puedan desarrollar su talento con la patineta.

“Ha sido increíble el cambio porque cuando yo empecé a patinar casi no teníamos apoyo. Hay gente que piensa que esto es de vagos, pero no es así, la verdad que para practicarlo hay que tener mucha resistencia”, afirmó.

Iván Montiel Galindo expresó que este tipo de deporte aleja a los jóvenes de los vicios.

“Nosotros queríamos dar a conocer este deporte y solo necesitamos el empuje y que autoridades, empresas y organismos o la misma sociedad sean empáticos en este rubro. En mi caso yo lo practico desde hace seis años y lo que me motiva es que ayuda a entretener a los jóvenes para que no anden haciendo cosas indebidas”, afirmó.

A pesar de ser considerado un deporte extremo, no es practicado solo por varones, en Teziutlán hay varias jóvenes como María que desde hace ya años se encuentran apasionadas por esta práctica.

“Comencé a patinar apenas, me llamó la atención porque miré a unos amigos míos. En esa época no tenía una tabla, pero después de ahí empecé a conocer gente y llevo unos pocos meses practicando”, dijo María René rodríguez.

“Me gusta porque se siente una liberación extrema, en mi caso yo veo que en Teziutlán la participación de la mujer no se ha desarrollado tanto como en otros lugares, creo hay pocas chavas interesadas en este deporte”, agregó la joven.

Por su parte Juan Barrios recordó que no cuentan espacios donde poder practicar. Aunque existe una pista en el parque recreativo que fue creada en la administración de Toño Vázquez, esta no es suficiente pues no cuenta con las medidas y  lineamientos por lo que esperan que poniendo interés en este, que ya es un deporte que ha sido tomado en cuenta dentro de los juegos olímpicos, la actual administración municipal en Teziutlán pueda construir un skatepark y porque no, “pensando en grande” ingresen en  la lista de parques de patinaje certificados en México por la Street league skateboarding. puntualizó.

“Recuerdo que antes patinábamos en las calles y nos corrían, ahora tenemos instalaciones, pero no son suficientes, pues es una pista muy corta y no cuenta con las medidas estimadas para realizar este deporte, quisiéramos tener mejores instalaciones”, afirmó.

Cabe mencionar que, para este deporte, existen categorías como el Street o estilo de calle y Vert o rampa donde pueden deslizarse por las pendientes de un Skatepark.

Además de los municipios poblanos también participaron jóvenes del estado de Veracruz provenientes de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Altotonga y Jalacingo.

Por último, los organizadores comentaron que a los ganadores se les premió con patinetas y accesorios para que sigan practicando este deporte ya que el skateboarding es una de las actividades deportivas más practicadas en todo el mundo y cada 21 de junio se celebra el día mundial del skate (patineta) según fue asignado por la asociación internacional de skateboard (IASC) con el objetivo de estimular a los skaters o patinadores de todo el mundo a compartir la afición de este deporte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: