• Elecciones

Puebla, tercera entidad con más violencia política

  • Maribel Velázquez
Entre los presuntos responsables se encuentra el crimen organizado
.

Puebla es la tercera entidad del país en donde más incidentes de violencia política-electoral ocurrieron desde el inicio de la campaña electoral hasta el día de la elección, entre los presuntos responsables está el crimen organizado, según un análisis de Noria Research, organización de investigación independiente.

El análisis “Los datos de la violencia política-electoral en México 2020-2021” elaborado por María Martínez TrujilloSebastián Fajardo Turner y Alicia Landín Quirósrefiere que en el país ocurrieron 101 homicidios de políticos entre septiembre de 2020 y el 6 de junio de este año. 

A los asesinatos se sumaron 157 incidencias de violencia, como amenazas, atentados, desapariciones forzadas y heridas en riñas. En 62 por ciento de los casos hubo un arma de fuego y hay cuatro casos pendientes de resolver respecto de contendientes desaparecidos. 

En VeracruzOaxacaGuerrero Michoacán ocurrieron el 47 por ciento de las incidencias registradas en el país. 

Las muestras de agresiones en el territorio poblano fueron diversas. Entre los casos se encuentran el intento de asesinato de la candidata a presidente municipal de San Salvador El Seco del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Serrano Fuentes. 

En este mismo municipio el equipo de Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración de San Salvador El Seco, señaló agresiones en contra del hijo y el equipo de campaña de su candidato, Salomón Pérez Bartolo.

En Ocoyucan le dispararon en la mano al candidato a presidente municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Cortés Pancoatl. También hubo acusaciones en contra del candidato del PAN y PRDJesús Giles Carmona, respecto a que era responsable de los impactos de bala a la camioneta de un integrante de Antorcha Campesina, organización aliada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estos hechos ocurrieron antes de la jornada electoral, pero el 6 de junio y los días posteriores, los conflictos políticos continuaron. En Chiconcuautla, Acatzingo, Zoquiapan, Tzicatlacoyan, Xayacatlán Vicente Guerrero hubo pérdida total de las boletas de la elección de alcaldías.

Además, ante la falta de condiciones para realizar el cómputo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargó de este ejercicio de 27 municipios, entre éstos se encuentran Zacatlán, Libres, Amozoc, Ixtacamaxtitlan, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Atempan, Lafragua, Tlahuapan, Chichiquila, San Gregorio Atzompa, Tochimilco, Chietla y Huehuetlán El Grande.

De las víctimas agredidas el estudio revela que a nivel nacional 74 por ciento eran parte de la oposición y el resto era de un partido afín al gobierno en turno. Esta situación fue similar en el caso de Puebla

Los presuntos responsables de las agresiones son diversos, el crimen organizado, grupos de hombres armados, opositores políticos, pobladores, asaltantes y desconocidos en Puebla. En otras partes del país también se señaló a policías, así como a la Guardia Nacional

Elecciones, violencia política, violencia, Puebla, Ocoyucan, El Seco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: