• Elecciones

Quemaron todas las boletas en 7 municipios de Puebla

  • Héctor Llorame
IEE valida elección con las actas; 33 recuentos están pendientes
.

En Chiconcuautla, Acatzingo, Zoquiapan, Tzicatlacoyan, Xayacatlán y Vicente Guerrero hubo pérdida total de las boletas de la elección de alcaldías, así que se darán como válidos los resultados de las actas, igual que en Tlahuapan.

Como los consejos municipales siguen tomados por simpatizantes de partidos o candidatos, el conteo fue asumido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizarlo en Puebla capital.

Con los seis municipios llegó a 33 el número de conteos asumidos por el IEE, de los cuales ha realizado 14 y están pendientes 19.

El Consejo General aprobó en sesión virtual atraer los nuevos cómputos, aunque se aclaró que no habrá traslado de paquetes electorales porque prácticamente no hay nada que trasladar.

El presidente Miguel Ángel García Onofre señaló que, para validar las elecciones y declarar ganadores, solo se tomarán en cuenta las actas de escrutinio que tengan los partidos políticos y las publicadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el caso de Chiconcuautla la dirigencia estatal del PAN exige anular la elección, pero esto tocará determinarlo a los tribunales electorales.

Validan Tlahuapan tras violencia 

El IEE validó el sábado la elección de Tlahuapan y confirmó la reelección del alcalde Alberto Roa Benítez, postulado por Pacto Social de Integración (PES).

Al destruirse las boletas durante la toma violenta del consejo municipal, se dieron como válidos los resultados de las actas con las que contaban los partidos políticos.

El representante electoral del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, anunció que su partido impugnará en tribunales para que la elección se anule, pues dijo que no hay certeza de los resultados de las actas y era necesario un recuento voto por voto que no se pudo realizar por la quema de boletas.

Pendientes 19 recuentos

Hasta el mediodía de este domingo el IEE había realizado 14 cómputos: Zacatlán, Libres, Amozoc, Ixtacamaxtitlan, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Atempan, Lafragua, Tlahuapan, Chichiquila, San Gregorio Atzompa, Tochimilco, Chietla y Huehuetlán El Grande.

A la vez le faltaban 19: Atzitzintla, San Miguel Xoxtla, Altepexi, San Diego La Mesa, Xochimiltzingo, Chiconcuautla, Acatzingo, Tzicatlacoyan, Zoquiapan, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Coxcatlán, Tlaola, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez, San Antonio Cañada, Ahuehuetitla y Totoltepec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: