• Elecciones

Los aliados PAN y PRI ahora disputan presidencia de Ocoyucan

  • Maribel Velázquez
Santa Clara está entre los municipios que impugnará el PAN
.
Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) fue aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada elección, ahora se enfrentan por la presidencia municipal de Ocoyucan

En Ocoyucan el vencedor fue Rosendo Morales Sánchez, impulsado por el tricolor e integrante de la agrupación Antorcha Campesina, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Uno de los adversarios del priísta fue Jesús Giles Carmona, candidato del albiazul y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien, tras conocer los resultados de la elección, anunció que los impugnaría.

Este 16 de junio la dirigente del PANGenoveva Huerta Villegas, comunicó que los resultados serían impugnados en Ocoyucan lo mismo que en otros 10 municipios, aunque se esperaría el resultado del proceso de fiscalización, pues algunos contendientes no terminaron de dar sus reportes y se presume, habrían rebasado el tope de campaña y con ello perderían automáticamente.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el presidente electo de Ocoyucan consiguió  5 mil 504 votos equivalentes al 36.4 por ciento de la totalidad. Mientras que su adversario más cercano consiguió 4 mil 57, igual al 26.8 por ciento.

Los problemas entre el panista y el priísta son previos a la jornada electoral. Durante la campaña hubo enfrentamientos. Giles Carmona acusó una mala administración por parte de Morales Sánchez, mientras que la organización Antorcha Campesina responsabilizó al ahora excandidato del albiazul de los impactos de bala a uno de los vehículos de los integrantes de la agrupación.

Un día después de la elección el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo,  indicó que a nivel municipal respetarían los resultados y pedirían a los integrantes de la alianza, PAN y PRD, hicieran lo mismo.

“No somos adversarios, somos un gran equipo, donde ganó el PAN ,respetado  a los panistas, donde ganó el PRD, sea respetado a los perredistas y en donde gane el PRI, también pedimos que se respete a los priístas”, expresó en una rueda de prensa en donde estuvo acompañado por Huerta Villegas y el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador.

PANPRI y PRD conformaron la alianza Va por México a nivel federal para tener los mismos candidatos federales y locales, pero  en las elecciones a presidencias municipales, decidieron ir solos, en coalición entre ellos, o incluso con otras fuerzas políticas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: