• Sociedad

Más de 400 mil poblanos, con muy bajo acceso a carreteras

  • Maribel Velázquez
Habitantes de Tequixtepec se hacen hasta cuatro horas para llegar al centro de servicios más cercano
.

Los habitantes de la localidad de Tequixtepec de Juárez se hacen hasta cuatro horas para llegar al centro de servicios más cercano ante la falta de carreteras. Esta situación no sólo la padece este sitio, sino que hay 410 mil 471 poblanos quienes enfrentan una situación similar, lo que repercute en su nivel de marginación.

Tequixtepec de Juárez es una de las localidades de CoyomeapanPuebla; cuenta con 131 residentes y fue clasificada como un lugar en donde los pobladores se hacen más de dos horas en transporte público para arribar a la cabecera municipal o no hay medio de transporte. 

La población con acceso bajo o muy bajo a una carretera en la entidad es mayor a la cantidad de habitantes de Tehuacán. Este grupo enfrenta complicaciones para tener servicios relacionados a la salud, educación y empleo de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los pobladores de las localidades Peña Alta, Cerro del Faisán y Rancho Santiago de San Sebastián Tlacotepec, así como los de San Cayetano, localidad de Zoquitlán, también tardan entre tres y cuatro horas para arribar al centro de servicios más cercano según el Coneval

Acultzingo, La Cardenista, Cuauhtenco, San Bernardino Citlaltépetl, San Javier, San Martín la Joya, Buenavista, Nuestra Señora del Monte Cristo Rey, localidades de Acajete sobresalen a nivel estatal al ser clasificados como sitios en donde los habitantes se hacen más de dos horas en llegar a la cabecera municipal en transporte público, o no existen unidades que los lleven.

Por municipio sobresale, Hermenegildo Galeana, Tlacuilotepec, San Sebastián Tlacotepec, Coyomeapan y San Felipe Tepatlán, en donde, entre 71 y 77 por ciento de los moradores tienen acceso bajo o muy bajo a las carreteras. 

El Coneval señala que la ausencia o mala condición de este tipo de infraestructura genera aislamiento geográfico. Hay complicaciones para el intercambio de mercancías, el abastecimiento de productos básicos de consumo, incluso hay problemas para realizar trámites y todo esto incide en los niveles de pobreza de la población.

Hueytlalpan, Chiconcuautla, Tlaxco, Olintla, Cuautempan, Huehuetla y San Diego la Mesa Tochimiltzingo también sobresalen a nivel estatal, pues entre 51 y 65 por ciento de la gente tiene este problema. 

Situación nacional

El grado de accesibilidad a carretera pavimentada al año 2020 fue bajo o muy bajo en 40.1 por ciento de las 189 mil 432 localidades habitadas del país. Generalmente son aisladas y pequeñas, en 9 de cada 10 residían menos de 250 personas, no obstante, la población en estas localidades es de 6.2 millones, equivalente al 4.9 por ciento de los mexicanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: