• Elecciones

¿Qué partidos ganaron en los 8 municipios más pobres de Puebla?

  • Maribel Velázquez
El rezago social es el principal reto de los nuevos gobiernos en esas demarcaciones
.

Los gobiernos que encabezarán los partidos PTPSIPANPRIPVEM,  MORENA y PRD tendrán el reto de mejorar las condiciones de los municipios con los niveles de pobreza más altos de la entidad ya que ganaron las elecciones en esas demarcaciones.

Coyomeapan, Eloxochitlán, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepetzintla, Vicente Guerrero y Zoquitlán se caracterizan por tener un grado de rezago muy alto de acuerdo con el Índice de Rezago Social (IRS) publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El IRS es una medida que resume indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y los activos en el hogar. Para conformarlo se utilizaron datos del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Coyomeapan es gobernado por el PAN, PRD, MC PSI, pero a partir del 15 de octubre de este año tendrá un ayuntamiento encabezado por PT PSI. En este sitio el 72.1 por ciento de la población de 15 años y más no tiene educación básica completa.

En Eloxochitlán la administración municipal es encabezada por  PAN, PRD, MC y PSI, pero ahora será liderada por el PT. En este municipio 34.4 por ciento de las casas tienen piso de tierra.

En Hueytlalpan la gestión municipal es del PRI y próximamente será de PAN y  PRI. En la demarcación el 30.9 de los hogares no disponen de drenaje.

En Olintla gobierna y seguirá gobernando el PRI. En el municipio  42.3 por ciento de las casas no disponen de agua entubada de la red pública.

En San Sebastián Tlacotepec el ayuntamiento es encabezado por PAN, PRD y PSI pero en unos meses será gobernado por el PVEM. En ese lugar el 1.5 por ciento de los hogares no tienen sanitarios.

En Tepetzintla dejaron atrás al PRI y le dieron una oportunidad a MORENA. En el municipio el 2.7 por ciento de las viviendas no disponen de energía eléctrica.

Mientras, en Vicente Guerrero gobierna el PRI y seguirá haciéndolo. Aquí el 10.8 por ciento de la población no tiene derecho a servicios públicos de salud.

En Zoquitlán los ciudadanos tienen un ayuntamiento la coalición Juntos Haremos Historia, pero el 15 de octubre gobernarán  PAN y el PRD. En el municipio el 30.3 por ciento de la población es analfabeta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: