• Municipios

Socavón comienza derrumbe de vivienda en Juan C. Bonilla

  • Elizabeth Román
Las familias afectadas fueron desalojadas desde que el hundimiento mostraba un avance considerable junto con sus pertenencias
.

Tal como lo indicaba el pronóstico de las autoridades de Protección Civil el socavón de Juan C. Bonilla comenzó a derrumbar la casa que se ubica en la periferia del mismo este primero de junio del 2020.

A más de 48 horas de la aparición de este hundimiento, la propiedad de las familias Sánchez Xalamihua y Sánchez Alamillo ya comienza a ser absorbida por este fenómeno natural.

Este 31 de mayo las autoridades del municipio de Juan C. Bonilla se pusieron en contacto con las familias para ofrecerles el apoyo necesario ante la inminente pérdida de su vivienda.

Este evento natural ha sorprendido a los habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, pues a pesar de que en el estado se han registrado otros hundimientos similares este es el de mayor magnitud hasta ahora.

Cabe mencionar, que las familias afectada fue desalojada desde que el hundimiento mostraba un avance considerable, sin embargo, no esperaban que tan solo en 2 días este evento natural se llevara su patrimonio.

A través de un comunicado las familias expresaron lo siguiente:

“Hemos recibido total respaldo por parte del gobierno municipal, el transporte de nuestras pertenencias corrió a cargo de la Policía Municipal, además se nos está apoyando con una vivienda provisional y alimentos".

El diámetro del socavón que un inicio medía 5 metros y 8 de profundidad ya alcanzó los 100 metros, pero según el pronóstico, podría superar los 110 metros, por lo que miembros de Protección Civil se mantienen vigilando el progreso del deslave.

Las imágenes que se difundieron este martes en diversos medios de comunicación y rede sociales, revelan que la vivienda comienza a desestabilizarse, pues de a poco se derrumban los cimientos.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que una falla geológica fue la que ocasionó este desastre natural.

Hasta el momento las autoridades, piden que los pobladores se mantengan alejados de la zona ante el riesgo de que el socavón se extienda de manera repentina y pueda causar pérdidas humanas; así mismo pidieron a los medios de comunicación que cubren este evento; ser prudentes y respetar el límite de distancia permitida para tomar fotografías o videos.

Por su parte el gobernador del estado dijo lo siguiente: 

 “Desde luego, la persona que perdió su casa deberá recibir la indemnización que la autoridad le tenga que dar y ahí siempre hemos sido muy solidarios. Hay que ver este tema como algo natural que tiene que ver con la seguridad de las personas”.

Y respecto al socavón expuso:

“Si no se seca y se hace manantial, pues ya se analizará el destino de ese manantial (…) se tiene que analizar qué se hace con la nueva zona. Ahora lo importante es la protección de la gente. No nos alteremos”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: