• Municipios

Aparece socavón en la zona de cultivo “La Loma” de Juan C. Bonilla

  • Karen Meza
Exhortan autoridades estatales y municipales a no acercarse a zona
.

Un socavón de casi 70 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 8 metros fue detectado en terrenos de cultivo  del municipio de Juan C. Bonilla.

Las autoridades municipales informaron  a Protección Civil estatal y a la Secretaría de Gobernación del estado para que se investigue y se determinen los motivos que dieron origen a dicho fenómeno

En su conferencia matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que el socavón será vigilado para evitar cualquier daño a las personas y determinar sus alcances y causas.

Hasta el momento,  Protección Civil municipal y la estatal resguardan zona de cultivo y delimitaron un perímetro seguro para que ante el inminente crecimiento del socavón las familias vecinas de la localidad estén bajo el resguardo pertinente.

Con el apoyo de la Policía Municipal se desalojó a los integrantes de una vivienda cercana. Las autoridades municipales afirmaron que la familia desalojada cuenta con el apoyo y respaldo por parte del gobierno municipal ante la posible pérdida de su vivienda.

Falla geológica produce socavón: Manrique

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que una falla geológica fue la que ocasionó  el socavón

La funcionaria estatal detalló, en la conferencia mañanera del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que la apertura de la tierra empezó con 5 metros de diámetro y que conforme pasaron las horas fue creciendo.

Ante esta situación acudieron al sitio con el área de seguridad hídrica y Protección  Civil del estado acompañando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la falla geológica en la cuenta del alto Atoyac.

Preliminarmente se hizo una evaluación somera, que en estos días se profundizará con los especialistas del gobierno estatal y la Federación para prevenir y evitar algún otro riesgo. La investigación de mecánica de suelo e hídrica podría durar 30 días.

“Si bien se menciona de la existencia de un jagüey en ese lugar que fue tapado, lo que consideremos es que hay reblandecimiento de la tierra de cultivo y además, la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo; cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se genera una variación y el peso sobre la corteza terrestre provoca un hundimiento“,  explicó.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aclaró que dio atención a una familia que habitaba una vivienda a 30 metros cerca de socavón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: