• Municipios

Dejan sin vacuna a docentes poblanos por fallas en el registro

  • Elizabeth Román y Karen Meza
Sin incidencias, vacunación a personal educativo de Puebla capital
.

En municipios poblanos donde se inició la jornada de vacunación para docentes, como Huauchinango, Tepeaca y Tehuacán se presentaron complicaciones que impidieron la inoculación de algunos maestros debido a que su código QR no era aceptado, por fallos en la plataforma.

A otros maestros  los regresaron por ser de otros estados o porque sus instituciones educativas no los registraron.

A pesar de que el gobierno estatal informó que podrían ser atendidos en una mesa de incidencias, algunos trabajadores de la educación mostraron su descontento en Huauchinango por no haber podido completar su registro y al presentarse a la mesa, algunos comentaron: "ni siquiera han prendido la computadora", "ya me formé en dos ocasiones, volveré a pasar nuevamente, esperando a que enciendan la computadora e ingresan mi CURP".

En Tehuacán solo vacunaron a los docentes originarios del municipio, pues maestros provenientes de otros estados o demarcaciones que dan clases ahí fueron regresados por el personal de Salud, pues los organizadores informaron que aún no les corresponde recibir el biológico.

Los docentes originarios de Orizaba, Atlixco, Teziutlán, Oaxaca y potros puntos tampoco fueron atenidos porque –les dijeron- aún no les corresponde  sino  hasta que la logística del gobierno federal considere su lugar de origen.

En el Hospital General de Huauchinango se dieron cita docentes, administrativos e intendentes pertenecientes a escuelas de 17 municipios de la Sierra Norte, quienes recibieron su dosis contra Covid-19.

En Teziutlán, desde las 8 de la mañana, los docentes se dieron cita en el Instituto Tecnológico Superior, con sede en la comunidad de Aire Libre.

Se espera que 7 mil 711 dosis se apliquen  a los maestros pertenecientes a Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonahuac y Zaragoza.

En Acatlán de Osorio, 2 mil 730 personas al servicio de la educación de 21 municipios de la región mixteca están siendo vacunados contra el Covid-19, con el objetivo de que pronto puedan regresar a sus instituciones educativas a impartir clases presenciales durante el inicio del próximo ciclo escolar.

El Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio fue la sede para la aplicación de las vacunas Covid-19 en la región. Desde muy temprano docentes, personal administrativo y de apoyo formaron una larga fila para ser vacunados y protegidos contra el covid-19.

A su vez, docentes de los 18 municipios que integran las Coordinación Regional de Desarrollo Educativo con sede en Zacapoaxtla se dieron cita en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para inmunizarse contra el Covid-19.

Profesores de siete municipios de la región de Atlixco se dieron cita en el estacionamiento del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) para recibir la vacuna CanSino.

El coordinador Sergio Enrique Cruz Niño informó que a la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo número 16 (Corde16) llegaron un total de 4 mil 250 dosis del biológico.

La única queja de los docentes fue que no les permiten ver la ampolleta que les están aplicando, pues las enfermeras ya tienen listas las jeringas y aunque oficialmente tienen conocimiento de que se trata de la solución CanSino, temen no se esté llevando a cabo la aplicación con esa marca de antígeno.

Sin incidencias, vacunación a personal educativo de Puebla

La vacunación de prevención de Covid-19 a personal educativo en la ciudad de Puebla transcurrió sin contratiempos y el proceso para cada persona duró menos de una hora en diversos centros de aplicación en la capital poblana.

En comparación a otras jornadas, no hubo filas, aglomeraciones ni población que se expusiera por mucho tiempo al sol.

Carmen M, maestra de la escuela primaria Gabino de la Barrera llegó caminando al Segundo Regimiento Blindado de la zona militar para aplicarse la única dosis.

“Sí hay temor de regresar a clases, pero ante todo el compromiso con los niños que deben seguir aprendiendo”, dijo la joven docente al bajar de una unidad en la que recibió la vacuna.

Los trabajadores de la educación reportaron fallas en la página porque en algunos casos no imprimió el documento con el código QR, que era obligatorio para la aplicación de la dosis y también faltó el formato.

Ante la situación se habilitó un espacio para impresiones y revisión de cada caso. Varios maestros no llevaron CURP y otros documentos personales que se imprimieron en ese momento.

A nivel nacional, sólo Puebla y Chihuahua están aplicando la última fase de vacunación para la incorporación del regreso a clases en el ciclo escolar 2021-2022.

El subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Aurora Treviño García, realizaron un acto protocolario para el arranque de la jornada en el que también participó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), una de las 20 sedes donde se realiza la jornada de vacunación docente, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro destacó la colaboración de las autoridades para el desarrollo de la vacunación.

Ahí anunció que para la entidad se prevé aplicar el biológico a 144 mil personas del sector educativo de escuelas públicas y privadas de todos los niveles en esa entidad.

“Ha sido un éxito la vacunación en el sector educativo en todo el país, ya que hasta el 25 de mayo se habían vacunado alrededor de 2 millones 600 mil personas, desde maestras y maestros, así como personal administrativo y de apoyo. Con las jornadas de Puebla y Chihuahua, se habrán cubierto todos los estados del país”, puntualizó.

A nivel nacional se tiene un avance de aplicación de vacunas del 81.5 por ciento del personal educativo, administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas, con 2 millones 564 mil 406 dosis aplicadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: