• Universidades

Va UPAEP por amparo contra retiro de apoyos de Conacyt

  • Karen Meza
La medida es discriminatoria, señala el rector Baños Ardavín
.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) no descarta tramitar un amparo contra el retiro de apoyos económicos a académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, informó que se encuentran “estudiando con los abogados e investigadores” el proceso jurídico, pues esta medida es una clara afectación y un acto discriminatorio.

El retiro de apoyos económicos se produjo por los cambios al nuevo Reglamento del SNI permite que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) elimine el pago a investigadores adscritos a instituciones privadas.

 “Muchos investigadores están ya activando estas acciones legales que seguramente se darán durante el mes de mayo; como institución vamos a acompañarlos, estamos en eso y lo estamos analizando”, dijo el rector.

Las medidas legales son parte del interés legítimo por la afectación indirecta y la estigmatización a los investigadores de escuelas particulares. “Pareciera que ahora el trabajar en una institución particular es un inconveniente para los investigadores”, dijo.

Las nuevas medidas no deben frenar el desarrollo de las carreras y estas acciones discriminatorias solo disminuirán los avances sociales, añadió.

Mostrando un contraste con la Ley General de Educación Superior (LGES), dijo que el gobierno de la República debe promover el diálogo y no tomar decisiones unilaterales.

“Hasta ahora no hubo disposición al diálogo, hubo una cerrazón total”, reprochó Baños Ardavín. 

Por ahora, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) están solicitando un espacio del diálogo para que se recupere ese “espíritu democrático, reflexivo y propositivo en favor de la educación” en el SNI.

Los recortes presupuestales afectarían a más de 180 investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Foto Enfoque:

Tags: 

Comentarios de Facebook: