• Gobierno

Espera a Morena una serie de impugnaciones, señala Barbosa

  • Karen Meza
Señala que ese partido está controlado por corrientes nacionales
.

Con la repartición de candidaturas en Morena se atropellaron derechos de legítimos aspirantes y eso traerá una serie de impugnaciones, auguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta

Aunque evitó hacer señalamientos concretos y hasta mencionar a Morena,  Barbosa señaló que aún no se definen algunas posiciones plurinominales pues el debate continuó en la “repartición”.

“Es un atropello a todos los que aspiraron de manera legítima dentro de su partido, a participar y ser considerados;  se violaron los procedimientos, los derechos, todos (…) La consecuencia será un número de impugnaciones que tendrán que desahogar los órganos jurisdiccionales, electorales”.

Dijo que el poder en ese partido está controlado  por corrientes nacionales pero advirtió que Puebla no es una aldea a la que “vengan de fuera y atropellen el derecho” de los ciudadanos. “Hay dignidad para levantar la voz”, dijo.

“El problema es que se los permitieron; están dominados por grupos nacionales y esa realidad llegó a todos los partidos (...) pero sí les digo que les va a salir cola a quienes actuaron así”, ironizó.

Miguel Barbosa comparó que hace 3 años, en el proceso electoral, no hubo problemas en la definición de candidatos.

Antonio Gali penetró a Morena

Barbosa Huerta también acusó que el ex mandatario José Antonio Gali Fayad penetró a Morena en las campañas de 2018.

“Se volvió ese gobierno un instrumento corruptor de muchas campañas de Morena, porque se abrieron las puertas y metió gente de todo tipo a influir, contadores, financieros, galanes. No es nuevo”, comentó.

Según Barbosa, el exgobernador tiene las manos metidas en muchas cosas y “mucha gente de la política le tiene que rendir cuentas por apoyos económicos”.

Añadió que Gali Fayad buscaba nuevamente la alcaldía de Puebla o una diputación federal, pero quiso evitar estar en alguna disputa.

Titular de SMT buscaba  candidatura en Morena

La nueva Secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa María Bracamonte González, impugnó la negativa de Morena a postularla a la diputación federal del distrito 9 de Puebla capital.

La recién nombrada secretaria recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar “ilegalidad y opacidad” en el proceso de selección de candidaturas y exigir que se repita el proceso y se invalide la designación de la conductora de noticias Sandra Ortiz Vela como abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en ese distrito.

El juicio de la secretaria se admitió en la Sala Regional Ciudad de México bajo el expediente SCM-JDC-799/2021.

Devuelven a Sánchez Galindo candidatura

Por otra parte, Morena devolvió la candidatura a la diputación federal del distrito 12 de Puebla a René Sánchez Galdino, exsecretario de Gobernación municipal en la capital.

Originalmente fue nombrado candidato la semana antepasada, pero por paridad de género fue sustituido por la exsecretaria General del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López.

Tras varias negociaciones Morena retiró la candidatura a un hombre en Chihuahua, colocó a una mujer y esto permitió dejar las candidaturas de Puebla como estaban al inicio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: