• Elecciones

Morenistas hacen plantón para impedir registro de Claudia Rivera

  • Héctor Llorame
Niegan haber incurrido en violencia o vandalismo
.

Morenistas afines al diputado plurinominal Gabriel Biestro Medinilla se plantaron en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para impedir que la edil Claudia Rivera Vivanco se postule a la reelección.

Este jueves cumplieron un día de protesta en el órgano electoral y anunciaron que ahí permanecerán por si en próximos días acude la alcaldesa morenista a intentar registrarse.

El plazo para que los partidos políticos registren sus candidaturas vence el 11 de abril, pero el IEE tiene hasta el 3 de mayo para aprobarlas o rechazarlas si no cumplen los requisitos de ley.

La protesta es encabezada por el regidor capitalino Edson Cortés Contreras y Araceli Bautista Gutiérrez, exdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa negaron incurrir el miércoles en actos de violencia o vandalismo en la sede alterna de Morena, donde se enfrentaron con personal de la dirigencia estatal que encabeza Édgar Garmendia de los Santos.

La exfuncionaria afirmó que son falsas las acusaciones hechas por el partido, respecto a que se irrumpió en el sitio de forma violenta, se retuvo al personal por varias horas o que hubo grupos de choque para provocar.

Igual negó el uso de piedras y palos para amedrentar a los candidatos que se encontraban adentro, entre ellos la diputada federal Inés Parra Juárez, que irá por la reelección en el distrito 4 de Ajalpan y el legislador local Emilio Maurer Espinosa, quien buscará reelegirse en el distrito 11 de Puebla capital.

Se quedan en plantón

Bautista Gutiérrez aseguró que el plantón ha crecido en participación y es indefinido, porque van a “esperar” a Rivera Vivanco para encararla y externar su rechazo a su intento de reelección.

La también consejera morenista criticó que la gestión de la alcaldesa ha sido un fracaso y ha decepcionado hasta a la propia militancia, debido a la falta de resultados y presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos.  

Por ello señaló que postularse para la reelección es un capricho y una imposición de Garmendia de los Santos y el enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto, integrante de la Comisión Nacional Elecciones (CNE) del partido.

Al plantón en el IEE y el que se mantiene en la sede del partido, se sumaron personas que afirmaron que provienen de otros municipios donde también hay inconformidad por la imposición de candidaturas. Algunos de ellos son: San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Zacatlán, Amozoc, Rafael Lara Grajales y Chiquila.

Acusan a Armenta de controlar Morena

Bautista Gutiérrez arremetió contra Garmendia de los Santos al calificarlo de “títere” del senador Alejandro Armenta Mier, a quien señaló como la persona que controla el partido a nivel estatal.

Como el legislador ha negado los señalamientos en sus redes sociales, la morenista le exigió aceptar la u responsabilidad y admitir que es quien “mueve los hilos” en Morena.

Por todo lo anterior exigió a la dirigencia nacional que expulse del partido a Armenta Mier, Evangelista Aniceto y Garmendia de los Santos, por considerar que traicionaron al partido y lo han utilizado como negocio personal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: