• Elecciones

Eduardo Rivera va por alcaldía con mezcla de partidos antagónicos

  • Héctor Llorame
Hace cuatro años fue inhabilitado por legisladores de partidos que ahora lo apoyan
.

Eduardo Rivera Pérez formalizó su candidatura a la alcaldía de Puebla impulsado por partidos antagónicos, con ideologías distintas y con dirigentes que incluso fueron sus verdugos.

El panista concretó este miércoles su postulación en el Instituto Electoral del Estado (IEE) bajo la figura de candidatura común, apoyado por PAN, PRI, PRD, CPP y PSI.

Históricamente PAN y PRI fueron rivales, mientras que el PRD fue aliado del PAN a partir del gobierno de Rafael Moreno Valle, igual que Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), que se crearon en su gobierno.

Justamente hace cuatro años, el 7 de abril de 2017, legisladores de estos partidos afines a Moreno Valle aprobaron en el Congreso del estado una inhabilitación de 12 años y una multa millonaria contra Rivera Pérez por presuntas irregularidades en su gestión como alcalde.

Uno de los legisladores era Carlos Martínez Amador, actual dirigente estatal del PRD, quien este día presenció el registro del exedil.

También acudieron los dirigentes del PAN, Genoveva Huerta Villegas; Néstor Camarillo Medina (del PRI); Laura Martínez Escobar (CPP) y Carlos Navarro Corro (PSI).

Cinco plataformas

Al formar una candidatura común y no una coalición, los cinco partidos presentaron plataformas electorales por separado, así que cada una contiene propuestas de gobierno diferentes.

Esto significa que el candidato tendría que conjuntar las ideas de las cinco plataformas aunque alguna se contraponga con la otra.

Un ejemplo es la concesión del agua potable en Puebla capital, misma que Rivera Pérez apoyó en 2014, pero que ahora el PRD cuestiona en su plataforma.

Si bien no se pronuncia a favor de la revocación del contrato, señala que la concesión no se traduce precisamente en beneficios para la ciudadanía ni garantiza la mejora del servicio.

En cuestión ideológica la plataforma del PRD también se pronuncia a favor de la despenalización del aborto y la adopción a parejas del mismo sexo, temas a los que tajantemente se opone el PAN.

En programas sociales el PRI se pronuncia en contra de que se usen con fines clientelares, criticando al actual gobierno federal, pero el PAN propone otorgar dinero en efectivo a cada familia como un ingreso básico universal.

Registro sin seguidores

Por cuestiones sanitarias el registro de Rivera Pérez como candidato se llevó a cabo sin simpatizantes ni las personas que integran su planilla.

Originalmente sería impulsado solo por PAN, PRI y PRD, pero también consiguió el apoyo de Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Visitas: 205

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: