• Elecciones

Partidos, obligados a registrar una formula indígena y LGBT+

  • Héctor Llorame
El IEE se negó a la postulación de miembros de grupos vulnerables por elección directa
.

En Puebla será obligatorio postular a diputaciones locales al menos una fórmula de personas con discapacidad, indígenas y de la comunidad Lgbtti, pero solo como plurinominales.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) se negó a extender la medida a las candidaturas de mayoría relativa, es decir, las que aparecerán en las boletas electorales el 6 de junio.

En sesión pública virtual este lunes se aprobaron las cuotas que tendrán que cumplir los 13 partidos políticos respecto a la postulación de personas de grupos vulnerables.

Sin embargo, el acuerdo del IEE no estableció las posiciones en las listas de representación proporcional donde tendrían que cubrirse las cuotas, es decir, que cada partido podrá decidir si pone a los grupos vulnerables en primero o en último lugar de la lista.

Las diputaciones plurinominales se asignan conforme a la votación obtenida, pero históricamente el partido político con más votos no obtiene más de 10 curules por esta vía, de un total de 15 que se postulan en la lista.

Es así que la única obligación será postular en la lista de candidaturas una fórmula (propietario y suplente) de personas con discapacidad, indígenas y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti (Lgbtti).

Rechazan ampliar medida

En la sesión, la representación del PAN propuso modificar el acuerdo para que la obligatoriedad se ampliara a las candidaturas de elección directa, pero la mayoría de consejeros del IEE se negó.

Solo José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo votaron a favor, mientras que se opusieron el presidente Miguel Ángel García Onofre y los consejeros Sofía Marisol Martínez Gorbea, Juan Pablo Mirón Thomé y Evangelina Mendoza Corona.

También por mayoría se rechazó incluir la obligación de postular una fórmula de personas migrantes. 

Si bien los representantes del PAN y el PRD celebraron las cuotas, advirtieron que son tardías, pues sus partidos y otros ya cerraron su registro de aspirantes a candidaturas, así que ahora se les complicará cumplir con la medida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: