• Deportes

Liga MX Femenil: jugadoras tienen hasta 3 empleos por sueldos insuficientes

  • Edwin García
Atzimba Casas declaró en entrevista las discrepancias existentes entre ambas ramas de la primera división en México
.

Una realidad bastante mencionada pero por la que se hace poco con el fin de buscar mejoría es la disparidad en los sueldos que se perciben dentro de la Liga MX Femenil y Varonil. A pesar de que ambas partes compiten en el máximo circuito de su categoría, los sueldos manejan diferencias inimaginables e incluso poco atractivos (en el caso de la Liga femenil).

Atzimba Casas, jugadora del equipo Juárez, calificó como injusto que los sueldos para la Liga varonil sean bastante superiores a los que perciben ella y sus similares, pues dijo que muchas jugadoras incluso se han visto en la necesidad de buscar otros empleos para subsistir ante los bajos salarios que perciben como futbolistas profesionales.

La delantera de 26 años de edad ofreció una entrevista para el portal RÉCORD donde señaló que es importante contar con un “plan de emergencia” que no convierta al futbol en su único sustento. Ella, por ejemplo, se encuentra estudiando la licenciatura en Ingeniería Biomédica y subrayó la discrepancia que percibe como futbolista femenil. Además, dijo que existen casos de jugadoras que ni siquiera son capaces de pagar renta, servicios y transporte con el sueldo que ganan en la Liga, lo que las ha orillado a buscar un segundo y hasta tercer empleo.

“Definitivamente sí estoy de acuerdo en que hay una discrepancia muy grande entre los sueldos del varonil y la femenil, tiene que ver con el total de inversión en ambas ramas. Muchos de los sueldos de las jugadoras de la femenil no son suficientes para sustentarse de ese sueldo, muchas de las chavas tienen que pagar renta, servicios, transportes y todo eso y con su sueldo no alcanza, tiene que conseguir un segundo o tercer empleo. Yo creo que eso no es justo, no está bien, porque al tener que buscar otro trabajo le quitas tiempo y dedicación al futbol”, declaró.

Otra situación demandada por Casas Escudero fue la poca atención que recibe la Liga Femenil, pues mientras las “grandes televisoras” se pelean los derechos de transmisión de equipos varoniles, los partidos de mujeres son transmitidos en horarios de baja afluencia televisiva o en ocasiones ni siquiera son televisados.

“Mis familiares y amigos me han dicho que a la gente si le cuesta ver los partidos, porque no los televisan a horas apropiadas o muchas veces ni los televisan. Los partidos de la varonil los televisan ya sea un fin de semana en la mañana o entre semana en la tarde, cuando normalmente la gente ya salió del trabajo, ya tienen más tiempo para ver un partido.

“Me ha tocado jugar entre semana a las 10 de la mañana, mucha gente está en el trabajo o en la escuela y no tiene ni los recursos ni el tiempo para ver los partidos. Yo creo que esos es algo que impide tener más gente en los partidos e impide que la gente se entere cuando jugamos”, aseguró.

 

Entrevista:

Foto: Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: