• Elecciones

Definitivo: no hay que dejar el cargo para buscar reelección: IEE

  • Héctor Llorame
El instituto modificó su reglamento de reelección por orden del TEPJF
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo oficial que los servidores públicos de Puebla que busquen reelegirse no estén obligados a separarse del cargo que ejercen.

 El instituto eliminó el artículo 17 de su reglamento de reelección, que obligaba a solicitar licencia a más tardar el 8 de marzo, es decir, al menos 90 días antes de la elección del 6 de junio.

El organismo aprobó el sábado modificar su reglamento por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sala regional Ciudad de México determinó que la medida era excesiva al no no estar prevista en la Constitución, así que la invalidó tras ser impugnada por partidos, alcaldes y legisladores.

También por orden del tribunal, el IEE agregó al reglamento el capítulo IX, referente a las Medidas de Neutralidad que deberán acatar servidores públicos que busquen la reelección.

El objetivo es garantizar que no saquen ventaja de su posición y compitan en las mismas condiciones de quienes buscarán el cargo por primera vez.

Entre las nuevas reglas se estableció que los servidores públicos no deberán hacer uso indebido de recursos públicos para influir en las y los ciudadanos o las autoridades electorales.

Además en días y horas considerados como laborales no podrán realizar actos para promover o influir de cualquier forma ante el electorado, no podrán pedir el voto a favor de sí mismos y a favor o en contra de otras candidaturas.

Aunque el IEE acató la sentencia de la sala regional, dos ciudadanos la impugnaron ante la Sala Superior para buscar que se invalide.

Los inconformes son José Guillermo Guerrero Velázquez y Jesús Soriano Gómez, de quienes se desconoce si tienen afiliación partidista o experiencia política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: