• Elecciones

Impugnan que aspirantes a reelección sigan en su cargo

  • Héctor Llorame
La separación del cargo se invalidó por carecer de sustento legal.
.
Ciudadanos impugnaron el fallo de la Sala Regional del TEPJF que permite a servidores públicos de Puebla buscar la reelección sin separarse del cargo.

Los inconformes son José Guillermo Guerrero Velázquez y Jesús Soriano Gómez, de quienes se desconoce si tienen afiliación partidista o experiencia política.

En conjunto interpusieron un recurso de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con él buscan revocar la resolución que emitió el lunes la Sala Regional Ciudad de México, porque favorece a los aspirantes a reelegirse.

Su juicio se radicó en el expediente SUP-REC-103/2021, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y señala como acto impugnado:

“Sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, en el juicio SCM-JRC-7/2021, que revoco parcialmente la diversa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-A-170/2020 y acumulados, por la que se resolvió modificar el artículo 17 del Reglamento para la Reelección a cargos de Elección Popular en el citado, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral Local, mediante acuerdo CG/AC-054/2020, e inaplicar la fracción VII del artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal del Estado”.

La sala regional invalidó la obligación de separarse del cargo, establecida por el Instituto Electoral del Estado (IEE), tras concluir que carecía de sustento legal.

Como la Constitución del estado no establece la licencia obligatoria como requisito para la reelección, resolvió que estipularse en el reglamento violaría derechos político-electorales de los aspirantes.

Por ello ordenó al IEE eliminar del reglamento el artículo 17, que obligaba a separarse del cargo al menos 90 días antes de la elección del 6 de junio, es decir, a más tardar el 8 de marzo.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y el PVEM censuraron el fallo, mientras que el PAN y el PRI lo avalaron. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: