• Política

Puebla, entre estados con peor desarrollo democrático

  • Maribel Morillón
En términos generales el IDD se ubicó en el lugar 25 de los 32 estados con un puntaje general de 3.648 puntos sobre 10
.

Puebla ocupó el lugar 25 entre los 32 estados de la República en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), el cual evalúa el comportamiento de la democracia a través de sus ciudadanos, las instituciones, el desarrollo social y la economía.

La muestra es realizada de forma conjunta por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fundación Konrad-Adenauer México, la consultora PoliLat, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS).

En términos generales el IDD se ubicó en el lugar 25 de los 32 estados con un puntaje general de 3.648 puntos sobre 10, lo cual representa un ligero incremento en comparación con el puntaje del año 2019 que fue de 3.007 puntos.

La calificación de Puebla ubican al estado por debajo del Estado de México (3.527); Chiapas (2.708); Oaxaca (2.211); Michoacán (1.837); Veracruz (1.1); Morelos (0.73); y Guerrero (0).

Asimismo la entidad poblana se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 5.434 puntos, misma situación en la que se ubicaron 16 estados de la República, mientras que el estado de Yucatán fue el único que obtuvo la puntuación perfecta de 10.

Reprobado en democracia social y económica

El IDD evalúa cuatro dimensiones, en las cuales Puebla únicamente logró puntaje aprobatorio en dos de ellos: democracia en las instituciones y democracia en los ciudadanos.

Por lo que hace a la situación democrática de los ciudadanos, Puebla ocupó el lugar 16 dentro del ranking 2020 con un total de 4.924 puntos, sin embargo esto representa un retroceso respecto a la calificación de 5.386 en 2019.

En el Índice de Democracia de las Instituciones Puebla obtuvo una calificación 1.994 puntos que ubican a la entidad en el lugar número 27, además representa un crecimiento con base a los 1.221 puntos del 2019.

Donde Puebla obtuvo una calificación reprobatoria fue en el Índice de Democracia Social, donde el IDD le otorgó apenas -0.787 puntos, ubicándose apenas por encima de Campeche (-1.445); Chiapas (-1.713); y Tabasco (-2.391).

En tanto que en la democracia económica, Puebla obtuvo una calificación de cero puntos, que deja al estado en la posición 17 nacional y por abajo de su calificación en 2019 que fue de 0.589 puntos.

Las áreas de oportunidad

El IDD, con base en las conclusiones para Puebla, señala que debe de haber una mejora en el fortalecimiento al respeto de los derechos políticos y las libertades civiles de los ciudadanos, así como generar políticas de participación para promover la democratización principalmente de los partidos políticos en la selección de sus candidatos.

Otro de los puntos que señalan es que debe de haber una mayor inclusión de la población con alguna lengua indígena al momento de participar en actos de participación social, además se debe de asegurar la equidad de la participación de la mujer en las posiciones de poder dentro de los organismos democráticos y profundizar la lucha en contra de la delincuencia común.

En el ámbito legal sugieren instrumentar con mayor eficiencia los mecanismos de control, así como sistematizar las demandas de los grupos sociales excluidos y lograr una eficacia en su atención.

Para el rubro social el IDD señala que Puebla debe de profundizar la lucha contra la pobreza y la inequidad, además de que debe de optimizar la asignación y el uso de recursos en educación y salud, así como promover las políticas que incrementen el Producto Interno Bruto,todo esto de la mano con una optimización de la recaudación fiscal y las políticas de inversión del capital fijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: