• Política

Puebla, sexto estado con menos desarrollo en democracia: INE

  • Laura Ruiz
Así lo señala el Índice de Desarrollo Democrático de México 2019 realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fundación Konrad Adenauer
.

El estado de Puebla se posicionó como el sexto estado con menos avances en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2019, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fundación Konrad Adenauer y otras organizaciones. 

Entre las conclusiones destaca que, aunque la entidad ha mejorado, arrastra rezagos del autoritarismo que se vivió con los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad. 

De los 10 mil puntos que se miden con la suma de diferentes indicadores de la democracia, la entidad sólo alcanzó 3 mil 700.

Los resultados más bajos fueron los de Oaxaca con 2 mil 808, Michoacán con 2 mil 668, Chiapas con 2 mil 098, Veracruz con mil 770 y Guerrero que no alcanzó ningún punto. 

En contraste, en los seis primeros lugares estuvieron Aguascalientes con 10 mil, Baja California Sur con 9 mil 917, Yucatán 9 mil 419, Querétaro con 9 mil 363, Ciudad de México con 9 mil 8 mil 714 y Coahuila 7 mil 944. 

Comparado con 2018, Puebla ocupó el mismo sexto lugar, pero el puntaje le permitió salir del grupo de Mínimo Desarrollo para posicionarse como el último en el grupo de Bajo Desarrollo.

Entre las mejoras respecto al año anterior se reconoce más participación ciudadana y menos condicionamiento por la inseguridad

En los aspectos negativos destaca la poca equidad de género y participación de los partidos políticos en las actividades del Poder Legislativo. 

En el Panorama de la democracia en Puebla se plantea que antes de 2018 se vivió una clara situación de autoritarismo local.  El acceso al poder había sido democrático, pero su ejercicio no, pues faltaron balances y contrapesos.

De los periodos de Moreno Valle Rosas y Gali Fayad, se reconocen los conflictos con críticos a las administraciones estatales y un aumento en la percepción de inseguridad. 

El INE y las organizaciones participantes en la medición plantean 14 recomendaciones para fortalecer derechos y participación, transparentar acciones de gobierno, incluir más a la población indígena y a las mujeres, así como atender la pobreza y la delincuencia. 

Además del INE, en la realización del índice participan la Fundación Konrad Adenauer, Polilat.com, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS). 

Tags: 

Comentarios de Facebook: