• Ciudad

Ambulantes desacatan decreto y venden en el centro histórico

  • Karen Meza
El ayuntamiento de Puebla anunció un operativo para inhibir el comercio informal
.

Los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Puebla hicieron caso omiso a los carteles en el que se prohibía su instalación y colocaron sus puestos en el suelo, mesas improvisadas de madera y en mostradores móviles.

Aunque por la mañana la Secretaría de Gobernación Municipal junto con Protección Civil y Secretaría de Seguridad Ciudadana habían montado un operativo, para la tarde de este martes, los vendedores informales ya se habían colocado en algunos puntos de la calle 5 de mayo desde 6 Poniente hasta la 14 Poniente-Oriente.

En postes y bardas, muy cerca de la actividad de los ambulantes, estaban decena de carteles –de 2 mil que colocaron las autoridades– alertando del riesgo de contagios por Covid-19 junto con las medidas para reducirlo: Quédate en casa, no hagas fiestas, usa el cubrebocas, y sana distancia.

“Alerta Máxima ¡ZONA DE ALTO RIESGO! El gobierno municipal informa: por decreto del gobierno estatal ESTÁ PROHIBIDO EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA. Es URGENTE disminuir los contagios”, advierte el anuncio.

No obstante, los comerciantes se colocaron a unos metros de donde policías estaban realizando vigilancia, sin que fueran detenidos debido a que la instrucción de la presidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco es el diálogo antes que la represión.

Sobre la calle 10 Poniente, los vendedores informales colocaron en la banqueta grandes sombrillas y algunos más carritos con la venta de tacos y otros antojitos.

Zapatos, tenis, camisas, playeras, bufandas, cortinas, además de accesorios para celulares, pilas, utensilios para el hogar, juguetes, mochilas, bolsas de mano, entre otros, fueron los artículos que se ofertaron en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Algunos comerciantes se colocaron sobre los canceles de comercios establecidos no esenciales que tienen la cortina abajo, pese a que se ha autorizado su apertura para realizar su actividad con un aforo de clientes del 20 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: