• Ciudad

Ignoran poblanos restricciones y desbordan el zócalo de la capital

  • Maribel Morillón
Ingresaron al zócalo para permanecer con sus hijos o incluso con personas de la tercera edad
.

El cerco que instaló el Ayuntamiento de Puebla para desincentivar a los poblanos para acudir de paseo y reducir la propagación del Covid-19 en espacios públicos fue insuficiente, pues este sábado acudió un gran número de personas a este y otros lugares del Centro Histórico.

Fue el viernes por la mañana que la Secretaría de Gobernación Municipal ordenó colocar vallas metálicas para restringir el acceso a áreas donde la gente podría sentarse o permanecer por mucho tiempo, a fin de inhibir las aglomeraciones en lugares públicos.

Sin embargo este sábado 12 de diciembre se pudo ver a familias a pasear, tomar el sol o simplemente a sentarse en alguna banqueta de la plancha del zócalo a conversar, algunos incluso sin cubrebocas.

“El zócalo ya fue cerrado como se había anunciado, la plancha del zócalo le dejamos pasillos para que la gente pueda seguir caminando y está prohibido el paso al zócalo, beneficiando que las personas caminen de manera segura, pero sí estamos evitando es que la gente se aglomere y permanezca en misma zona sin hacer nada”, dijo al respecto el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

Durante un recorrido realizado por e-consulta se pudo constatar que diversas personas ingresaron al zócalo para permanecer con sus hijos o incluso con personas de la tercera edad, consideradas como vulnerables a la enfermedad, en torno a la fuente de San Miguel.

Pero el zócalo no fue el único lugar donde los poblanos desbordaron el aforo, pues a pesar de que la iglesia de la Villa no abrió este 12 de diciembre pese a ser el día de la Virgen de Guadalupe, familias completas acudieron al Paseo Bravo para tomarse fotos junto a los adornos navideños que ahí se instalaron.

Lo mismo ocurrió en las principales calles comerciales del Centro Histórico como es la 5 de Mayo, la 3, 5 y 7 Norte, la 8, 10, 12 y 14 Poniente, así como la zona del Barrio del Artista, donde locales y turistas aprovecharon para ir a hacer sus compras de fin de año.

Durante los últimos días en Puebla se registró un crecimiento exponencial de contagios y muertes a causa del virus del Covid-19, por lo cual el gobierno del estado ordenó restricciones en horarios comerciales de los principales giros en la entidad.

El titular del ejecutivo Miguel Barbosa Huerta también hizo un llamado a las autoridades municipales para tomar acciones y reducir el número de personas en las principales calles donde se han generado aglomeraciones, haciendo énfasis en la capital poblana donde se encuentra la mayor cantidad de contagios de esta enfermedad.

Aunque también se hizo un llamado para regular la presencia del comercio informal, principalmente en la calle 5 de Mayo, hasta el momento los ambulantes continúan instalándose generando inconformidad también en los negocios formales que ven mermadas sus ventas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: