• Gobierno

Comercio cerrará totalmente sábados y domingos, por Covid

  • Karen Meza
Presentó el gobernador nuevas medidas para combatir la pandemia
.

El gobierno del estado anunció la aplicación del Día Solidario, que es el cierre total de actividades comerciales, durante los sábados y domingos de las próximas dos semanas; en tanto, un máximo de 20 % de aforo en establecimientos, con estrictas medidas sanitarias, y la vigencia de la ley seca entre jueves y domingos.

Al presentar las medidas para combatir la pandemia, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que Puebla sigue presentando condiciones de enorme vulnerabilidad como sociedad ante las altas cifras de contagio.

Mientras, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó mil 25 casos positivos el fin de semana, que arrojan mil 766 casos activos y mil 382 hospitalizados, de ellos, 175 con ventilación mecánica. Además, reportó 135 fallecimientos en el fin de semana.

Horario comercial de 11:00 a 20:00 horas

Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora general de Protección Civil en Puebla dio detalles de las medidas anunciadas para las próximas dos semanas

Cines, gimnasios, plazas, restaurantes, centros comerciales y tiendas departamentales podrán abrir de lunes a viernes, de las 11:00 a las 20:00 horas, con aforo general y por departamento, de 20% a partir de este martes y hasta el 8 de febrero.

Los Hoteles y el Sector Industrial mantendrán una operación con un aforo máximo del 30%.

El comercio informal y el ambulantaje está prohibido y es responsabilidad de los ayuntamientos aplicar las medidas necesarias para hacer cumplir esta condición. La operación de actividades se dará en un horario de 8:00 a 19:00 horas, con un aforo máximo del 20% y garantizando siempre la sana distancia.

En el caso de los cines, aclaró que a partir de las 20:0 hasta las 5:30 horas el espacio quedará cerrado.

Comer con cuatro personas

Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías funcionarán con un aforo del 20 por ciento, sin venta de alcohol y cierre a las 19:00 horas.

Los comercios ofrecerán el servicio de mesa en terrazas y espacios abiertos con un aforo máximo del 20%. Los jardines interiores son considerados como terrazas.

El máximo permitido de comensales por mesa es de cuatro personas y no se permite la sobremesa, además de que el límite máximo de tiempo de permanencia en un restaurante será de dos horas.

Se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche; y elimina la ambientación musical en todo tipo de restaurante.

El servicio de venta de comida preparada con servicio a domicilio, por plataforma y para llevar hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.

Entretenimiento y deportes

Gimnasios y clubes deportivos operarán de las 06:00 a las 20:00 horas, con previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo de 20 por ciento. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

Se permitirán “experiencias en espacios abiertos” pero desde el interior de vehículos, hasta las 20:00 horas y sin venta de bebidas alcohólicas.

Las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo sólo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no realizar reuniones en lugares cerrados y a convivir sólo con familiares que vivan bajo un mismo techo.

La prohibición de ventas de bebidas alcohólicas se mantiene durante los fines de semana, es decir, de jueves a domingo, agregó la funcionaria estatal.

En el caso de los templos, se deberá respetar un aforo máximo del 20%.

Amplían horario en transporte

El servicio nocturno en el transporte público, ejecutivo y mercantil, es decir, taxis, Uber, Didi y Cabify ahora será de 21:30 a 5:30 horas, que representa una ampliación de una hora.

La última corrida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá de sus bases a las 21:30 horas, reiniciando actividades a las 05:30 horas del día siguiente.

En caso de incumplir estas disposiciones podría significar la clausura por cinco días de establecimientos comerciales. Para los reincidentes el cierre será por 15 días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: