• Seguridad

Víctimas de delitos,12 mil mujeres en 2020, en Puebla

  • Alberto Montero
Violencia familiar y lesiones dolosas fueron los delitos más frecuentes
.

Más de 12 mil mujeres fueron víctimas de algún delito del fuero común durante el 2020 en Puebla, principalmente violencia familiar y lesiones dolosas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero común del 2020, entre enero y diciembre de ese año se contabilizaron 12 mil 032 mujeres víctimas de delitos, según los datos de la Fiscalía General del Estado que son entregados a la federación para integrar el reporte.

Los datos mensuales señalan que marzo fue el peor mes para las mujeres ya que en ese período hubo registros por 1 mil 229 mujeres víctima de delitos del fuero común. El segundo mes en la incidencia fue octubre, con 1 mil 090 casos.

Otros meses donde el número de víctimas mujeres superó las mil unidades fueron febrero y julio donde se contabilizaron 1 mil 055 y 1 mil 007 casos, respectivamente.

Violencia familiar y lesiones, los más comunes

Los registros del Sesnsp señalan que el delito con mayor incidencia delictiva en contra de las mujeres durante el 2020 fue el de violencia familiar, ya que 9 mil 125 víctimas la denunciaron entre enero y diciembre del año pasado.

Marzo, el primer mes de la pandemia del Covid-19, representó también el que más casos de violencia familiar registró pues en ese período se denunciaron 981 casos. Febrero, el mes previo, alcanzó 795 casos, mientras que julio tuvo 780, y los tres meses fueron los de mayo incidencia.

Las lesiones dolosas fueron la segunda conducta delictiva más común en contra de las mujeres durante 2020, pues en total hubo 1 mil 780 víctimas de este delito entre enero y diciembre.

En este rubro fue octubre el mes que mayor incidencia reportó ya que el Sesnsp recibió registro de 220 casos, seguido de septiembre (204) y noviembre (185).

El 75.8 por ciento de los delitos contra las mujeres en 2020 correspondió a violencia familiar, mientras que el otro 24.2 por ciento, representó a 2 mil 907 delitos del fuero común tales como lesiones, homicidio, feminicidio, secuestro, contra la libertad personal y delitos contra la sociedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: