• Universidades

Creará BUAP albergue para mujeres víctimas de violencia

  • Maribel Morillón
El Consejo Universitario aprueba sumarse al paro nacional del 9 de marzo
.

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad de votos el programa "Salva Vidas" para albergar mujeres víctimas de violencia y prevenir suicidios además de que la institución se sumará al paro nacional del próximo 9 de marzo bajo el lema "Un Día sin Nosotras".

La propuesta fue presentada este jueves en la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario por el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien explicó que el programa "Salva Vidas" busca convertirse en un espacio para proteger a mujeres víctimas de violencia.

El programa tendrá el apoyo del Bufete Jurídico de la BUAP y del área psicológica, para ayudar a las mujeres a que den el paso más importante cuando son víctimas de violencia, denunciar a su agresor que, muchas veces, es su pareja sentimental.

Del mismo modo se tiene la intención de aplicar programas que permitan a las víctimas recuperarse de las agresiones físicas y psicológicas en una Casa de Protección, pero también para ayudar a mujeres a fin de prevenir suicidios.

El rector señaló qué las mujeres de 11 a 25 años de edad están siendo las más susceptibles a recurrir al suicidio, por lo que consideró que es preocupante y debe atenderse desde instituciones como la BUAP.

Del mismo modo el rector propuso que la BUAP se sume al paro nacional propuesto para el próximo 9 de marzo que ha sido nombrado como "Un Día sin Nosotras", el cual busca que las mujeres se abstengan de participar en actividades laborales académicas y de la vida cotidiana con la finalidad de visibilizar su importancia en la sociedad ante la ola de feminicidios.

Dicha propuesta también causó eco positivo en el Consejo Universitario, que aprobó que la institución se sume a esta iniciativa.

Albergue será en espacio rentado: Esparza

En entrevista posterior a la sesión, el rector Alfonso Esparza Ortiz detalló que el programa "Salva Vidas" será únicamente para la comunidad universitaria, y debido a las circunstancias del actual presupuesto no permiten adquirir un inmueble, este será rentado, además de que se buscará un aval jurídico para tratar todos los donativos con transparencia.

“Habrá que ver la figura jurídica que la va a soportar, establecer un mecanismo muy transparente para que quien haga donativos vea en tiempo real en qué se están ocupando estos recursos. Yo creo que por las circunstancias presupuestales actuales se optaría por algo en renta”, detalló. 

Asimismo dijo que acudirá a la Secretaría de Salud para obtener los permisos y cumplir con los requisitos respectivos.

Por otra parte, el rector indicó que se ha contribuido a la reducción de violencia de género en toda la universidad, desde que se instalaron los módulos de denuncia, los módulos de atención y los consultorios, donde las y los estudiantes pueden acudir a recibir orientación psicológica.

"Este caso que mencioné fue detectado gracias a estos módulos de atención, a los estudiantes, y donde se evitó que se suicidará y nos abrió los ojos para otros temas realmente son muy fundamentales y que sigan ocurriendo, por ello primera instancia se hizo esto de los consultorios y después los seguimientos de las diversas autoridades que han participado", explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: