• Universidades

Mujeres víctimas de violencia necesitan que se repare el daño

  • e-consulta
Conversatorio en la IBERO analiza crisis en materia de género
.

El Consejo Estudiantil de Representantes de la Licenciatura en Psicología de la IBERO Puebla organizó una serie de ponencias para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para concientizar a la comunidad universitaria sobre la crisis que se está viviendo en materia de género.

El conversatorio titulado: Revictimización / Casos y tratamiento contó con la presencia de la Dra. Rosalía Tenorio Martínez, profesora de asignatura en la Licenciatura de Psicología en la IBERO Puebla. En su participación analizó cómo el sistema de justicia en México en lugar de apoyar y ayudar a las víctimas de violencia sexual al momento de denunciar a su agresor, no se les brinda ningún tipo de apoyo legal, moral y psicológico.

“El sistema está configurado de tal manera que la persona se siente culpable de su propia victimizaciónLa Dra. Tenorio Martínez planteó que en las últimas décadas ha habido una evolución en el campo de la psicología social para comprender cuál es la manera adecuada de auxiliar a las mujeres agredidas.

Durante su intervención, argumentó que, gracias al feminismo, se han generado mecanismos para mejorar los procesos de denuncia. “El movimiento feminista exigió mayor atención hacia la violencia de género”. Por otra parte, Tenorio estipuló que lo más importante de este proceso es que la víctima pueda recuperar aquello perdido como la dignidad, la honra, la autoestima, la seguridad, pero, sobre todo, que se repare el daño.

Eliminar la violencia a través del consentimiento

Otra de las conferencias de este ciclo se tituló: Consentimiento, cultura de violación y amor romántico. La ponente fue la Lic. María del Pilar Galicia Morgado, egresada de la IBERO Puebla, quien sostuvo una charla con estudiantes universitarios en la que expuso cómo el machismo es el principal enemigo de la libertad femenina.

La violencia sexual es un ejercicio de poder”, compartió Galicia Morgado con el auditorio. Igualmente, las mujeres que asistieron al coloquio compartieron distintas experiencias en las cuales ellas se han sentido agredidas por un hombre.

Tanto Galicia Morgado como el resto de las participantes concluyeron que es urgente replantear el acercamiento teórico hacia lo que significa el consentimiento para evitar la perpetuación de una cultura sustentada en el silencio y la sumisión de las mujeres.

La psicóloga egresada de la IBERO Puebla hizo la invitación a las participantes a reconocer su derecho a decir no: “Recordar que decir no es un músculo que se fortalece, mencionó la Lic. Pilar Galicia al final de su presentación.

Los sucesos que se realizaron alrededor del 25N fueron un buen recordatorio sobre el poder de la sororidad y la unión femenina. Construir una mejor sociedad es posible, pero es menester equilibrar la balanza entre hombres y mujeres para edificar entornos de paz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: