• Economía

Exhorta Concamin a Barbosa a valorar operación de restaurantes

  • Maribel Morillón
Señala que puede hallarse un modo de operar respetando protocolos sanitarios
.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hizo un llamado a los gobiernos de PueblaEstado de México y Ciudad de México para dar una fecha “cierta y segura” que permita operar al sector restaurantero con las medidas sanitarias correspondientes y no dejar que desfallezca.

“Las autoridades de esas entidades sabrán encontrar la fórmula que permita a los empresarios restauranteros operar sus negocios en concordancia con sus políticas sanitarias, como lo han hecho en otras entidades federativas, pues no podemos dejar que esta industria, que genera gran cantidad de empleos formales y es una fuente segura de importantes contribuciones fiscales, desfallezca”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de la Concamin. 

En el mismo comunicado la Concamin pidió al gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, ayude a la industria restaurantera pues genera en el estado cerca de 86 mil empleos directos que están en riesgo por la extensión del confinamiento hasta el 25 de enero.

Aseguró que los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a pesar de que han mantenido sus establecimientos cerrados, siguieron pagando nóminas, obligaciones laborales y fiscales y rentas, lo que para la mayoría los empresarios se ha vuelto insostenible.

En el periodo prolongado de suspensión se pueden lograr acuerdos para la reapertura sin que las medidas sanitarias de vean afectadas, ejemplo de ello es el estado de Morelos que aunque se encuentra en semáforo rojo, puede operar, señaló. 

“El aprendizaje en el tratamiento de la pandemia en nuestro país ha llevado a que las autoridades establezcan políticas diferentes en sus respectivas entidades, de manera que la industria restaurantera ha podido funcionar con menor alteración en los estados con semáforo verde, amarillo o naranja e inclusive en aquellos con semáforo rojo, como lo es caso de Morelos, en donde se lograron acuerdos”, dice el comunicado. 

Canirac pide no restringir más al comercio formal 

Por su parte Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac en Puebla, manifestó que las ventas del sector se desplomaron hasta en  92 por ciento, a raíz del segundo confinamiento, por lo que pide pronto su reapertura. 

Recordó que la entidad poblana se encuentra entra las cinco entidades federativas que concentran más del 40 por ciento de los negocios de dicho sector, por lo que pide no se restrinja más al comercio formal

Agregó que el sector emplea a 86 mil personas de manera directa en la entidad y que al no ser calificada como esencial pone en una situación crítica a propietarios y empleados de más de 35 mil establecimientos en la entidad.

“La situación está así: abrir o morir. Muchos de los negocios cerrarán y muchos empleos se perderán. Necesitamos volver. Hoy con tan solo 11 días de cierre ya se han cerrado varios negocios”, expresó a través de su cuenta de twitter la presidenta de la Canirac en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: