• Economía

Comerciantes ven catástrofe por confinamiento; anuncian protestas

  • Maribel Morillón
Dueños de restaurantes y gimnasios manifiestan oposición a las medidas
.

Mientras restauranteros y dueños de gimnasios y clubes deportivos de Puebla anunciaron protestas contra la extensión del confinamiento por el Covid-19, anunciada por el gobierno del estado, comerciantes previeron la quiebra de establecimientos.

Olga Méndez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que hay molestia con la prórroga del decreto emitido el pasado 28 de diciembre, que restringe a los restaurantes para solamente vender alimentos para llevar.

Anunció que habrá una reunión con consejeros de la cámara para tomar una decisión sobre las nuevas disposiciones.

Por la ampliación del confinamiento, 30 por ciento de los restaurantes estarán cerrando sus puertas, es decir, cerca de 10 mil 700 empresas, con lo que se prevé la pérdida de más de 86 mil empleos directos a nivel estatal, puntualizó.

“Siempre hemos aceptado los decretos que nos ha mandado el gobierno del estado; se han cumplido. Y ahora, el sentir del sector restaurantero es de impotencia. Manifestaba hace unos días que si esto se prolongaba no teníamos más que salir a las calles a hacer lo necesario para que se pueda escuchar la voz del comercio establecido, al cual se le han mandado decretos, aplicación de leyes. De que habrá una reacción ante este nuevo decreto, sin duda habrá”, adelantó. 

En tanto, a través de sus redes sociales la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes Deportivos, expresó su respaldo a las declaraciones del sector restaurantero, anunció acciones contundentes y exigió mesas de diálogo al reprochar que no hay apoyo ni consideración con el comercio establecido mientras que para el comercio informal ha habido mucha tolerancia.

“Anunciamos acciones contundentes del sector Fitness el próximo lunes, no estamos dispuestos a seguir cerrados por los errores de unos cuantos (...) Todo negocio es esencial si lleva comida a la mesa. No podemos seguir pagando formales por informales; todos abiertos o todos cerrados”, manifestaron. 

Canacope ve venir una catástrofe

Por su parte, el presidente de la Cámara de Servicios y Turismos (Canaco Servytur) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, consideró que la extensión del confinamiento significará una catástrofe para el sector.

Prósperi Calderon consideró que el decreto inicial ya provocó el cierre de casi 20 por ciento de sus 7 mil 600 comercios afiliados.

“Se calcula que el 20 por ciento de los micro y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente. Es una cifra muy alta y se pierden empresas, empleos y todos estos empleos migran a la informalidad”, dijo.

Aseguró que los empresarios de la Canaco están conscientes y de acuerdo en que la prioridad es la salud, pero lo económico no puede ser desplazado, porque el estado requiere seguir generando economía para satisfacer la demanda de empleos.

Recordó que las ventas decembrinas no fueron las esperadas, lo que impactó en muchos giros aunque el más afectado fue el de juguetes, que tuvo una caída de 60 por ciento. 

Acotó que para sortear esta crisis económica y de salud será necesario que las autoridades tanto municipales como estatal e iniciativa privada sumen esfuerzos y acuerden acciones que garanticen, por un lado, la reactivación y recuperación económica, y por otro la salud de los poblanos.

Visitas: 159

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: