• Economía

Segundo cierre contrae 92% ventas en restaurantes poblanos

  • Maribel Morillón
Señalan que este sector emplea a 86 mil personas de manera directa en la entidad
.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó que las ventas del sector se desplomaron hasta en un 92 por ciento, a raíz del segundo confinamiento en la recta final del 2020 e inicio de este 2021, decretado por el alza exponencial de casos Covid-19 en la entidad poblana.

En entrevista Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac, manifestó que la situación es demasiado complicada y hace más difícil solventar los gastos de operación, aunque solo se da el servicio para llevar y no en mesa, los impuestos, renta, nómina, luz e internet siguen corriendo.

Lamentó que el gobierno estatal no reconsiderara la importancia de este sector que emplea a 86 mil personas de manera directa en la entidad y que al no ser calificada como esencial pone en una situación crítica a propietarios y empleados de más de 35 mil establecimientos, de los cuales 10 mil tienen en riesgo su continuidad.

“Esperamos que con el decreto ya pudiéramos tener el servicio en mesa porque la verdad hubiera dado un gran respiro, ya que los pocos días que llevamos de enero las ventas están entre un 5 y 8 por ciento y es imposible seguir con ese porcentaje y con todo los gastos fijos y responsabilidad de nóminas, impuestos, luz, teléfono, internet y todo lo que conlleva tener abierto un restaurante, aunque solo sea para llevar”, precisó.

Agregó que los empresarios están buscando los créditos que otorga el gobierno ante instituciones bancarias para poder solventar los gastos económicos que tienen en sus establecimientos. 

“Recientemente tuvimos acercamiento con la Secretaría de Economía para ver los créditos que había desde Nacional Financiera, ya vimos que se intentó pero no funcionó ya que tienen al restaurante como empresa de riesgo y no nos sueltan los créditos y hay otros que el crédito es mucho más blando pero han limitado el máximo de crédito a 120 mil pesos a 36 meses, con una tasa de interés de 10 por ciento anual con un periodo de gracia de 3 meses”, reprochó.

Recalcó que los comercios establecidos son espacios seguros y la gente, al no estar en sus centros de trabajo, sale a la calle a pasear y jugar fútbol con tal de no estar en su casa, sin usar cubrebocas y eso tendría que ser obligatorio como lo están implementando otros municipios ya que es una medida indispensable. 

“Creo que aquí si mandan a la gente a su casa, sin un sustento, la gente se ve en la necesidad de salir y la válvula de escape la hemos visto que es el comercio informal, ya que la ciudad de Puebla está invadida al igual que en muchos otros municipios, por mucho que se les apoye no completan su sustento diario", enfatizó.

Visitas: 109

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: