• Ciudad

Demanda IP meter al orden a los vendedores ambulantes

  • Karen Meza
Canirac, CCE y Coparmex piden “piso parejo” en las disposiciones contra el Covid-19
.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Local pidieron “piso parejo” ante los decretos y leyes que regulan horarios comerciales y de atención a clientes.

La presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, demandó que las nuevas disposiciones para reducir los contagios de Covid-19 durante la temporada decembrina también regulen al comercio informal y sugirió que se tomen en cuenta las recomendaciones que presentaron recientemente al gobierno municipal.

“Vemos con ánimo el anuncio estatal para reducir la presencia de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, bajo el sistema de tandeos, y esperamos ver la aplicación de “piso parejo” en decretos y leyes (...) el gobierno municipal abrió las puertas a charlar con los empresarios para analizar las alternativas para reordenar el comercio informal, por lo que desearíamos que se tomen decisiones de manera pronta, para evitar más pérdidas en lo que resta del año”, expuso Méndez.

Asimismo, el CCE -que preside Ignacio Alarcón Rodríguez- pidió que las acciones sean eficaces para reducir el número de contagios de coronavirus, pero incluir al sector informal.

“Esperamos que en el sector informal se emprendan acciones equitativas y necesarias para lograr un control eficaz de esta emergencia sanitaria”, compartió el CCE.

En tanto, ante la implementación del Día Solidario, que implica el cierre de negocios y empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa y y a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que las medidas sean aplicadas para todos los comercios, sin distinción.

No queremos ver ambulantes los días que nos exigen cerrar a los comercios formales”, agregó Fernando Treviño, líder de Coparmex.

En tanto, Olga Méndez refirió que perderán ingresos por el Día Solidario pero reiteró que hay voluntad para no ser factores que abonen al aumento de contagios de Covid-19.

La presidenta de Canirac compartió los lineamientos que indican que este miércoles cerrarán los negocios y reiteró que pese a las pérdidas, están a favor que se reduzca la movilidad ante el aumento de contagios de coronavirus.

“Quienes integran la cámara ven con desánimo que mientras el comercio establecido y que paga impuestos, cede a reducir su actividad, el comercio informal se expande y opera con normalidad, sin limitantes de horario”, finalizó Méndez.

Los cierres

El cierre del comercio en la región centro del estado  tendrá lugar será los viernes 25 de diciembre , 1 y 8 de enero de 2021.

Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías no darán servicio los días 23 y 30 de diciembre y 6 de enero de 2021, pero podrán llevar a cabo venta a través del servicio de aplicaciones y plataformas digitales.

En tanto, los centros y plazas comerciales permanecerán cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 7 y 8 de enero de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: