• Política

PRI y PAN ven excesivas las reglas de reelección en Puebla

  • Héctor Llorame
El reglamento parece inconstitucional, advierte exmagistrado del TEEP
.
PRI y PAN analizan combatir en tribunales el Reglamento de Reelección de Puebla, pues acusan que es excesivo obligar a los aspirantes a dejar el cargo que ahora ostentan.

Los partidos confirmaron que en unas horas definirán cómo defenderse, pues denunciaron que los lineamientos incluso rayan en lo inconstitucional.

El reglamento fue aprobado la noche del sábado por mayoría del Instituto Electoral del Estado (IEE), pese a los reclamos de las fuerzas políticas. 

La separación obligatoria del cargo se contrapone a lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), que permitirá que diputados federales busquen la reelección sin separarse del puesto.

Van partidos contra reglas de IEE

Mario Conde Rodríguez, secretario Jurídico del PRI en Puebla, denunció que las reglas del IEE son restrictivas, excesivas, inequitativas e incluso retrógradas.

“La propuesta busca retroceder dos o tres escalones en el avance democrático logrado en una década, no la comparto. Pero buscaremos de forma legal hacer valer los derechos humanos de quienes ostentan ese derecho (de la reelección)”, advirtió en sus redes sociales.

Luis Olmos Pineda, representante electoral del PAN, anticipó que pedirá a su partido impugnar el reglamento.

Anunció que el lunes sostendrá una reunión con la dirigencia estatal para definir cómo combatir los lineamientos, pues denunció que parece que buscan “inhibir la reelección”.

Ven inconstitucionalidad

Incluso el expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, se pronunció en contra de los lineamientos en redes sociales.

“Me parece que esta decisión es excesiva y tiene visos de inconstitucionalidad”, publicó en su cuenta personal de Twitter.

En otros comentarios precisó: “con ciertos, no quiero decir algunos. Me refiero a la certeza de su inconstitucionalidad” y, “el problema no es que sea restrictivo. Es que esa restricción no tiene justificación adecuada”.

Las reglas cuestionadas

El IEE pretende obligar a diputados locales, alcaldes y regidores a separarse del cargo en febrero si buscan reelegirse.

La licencia obligatoria de 120 días se encuentra establecida en el artículo 11 del reglamento que dicta: 

“Las y los ciudadanos que busquen una elección consecutiva o reelección, deberán separarse de su encargo 120 días antes de la Jornada Electoral. De tal manera que las y los ciudadanos, que opten por la elección consecutiva, se encuentren siempre en total igualdad con aquellas personas que se postulan por primera vez; es decir, se deben regir en todo momento por el principio de equidad en la contienda. Pudiendo reincorporarse a sus respectivos encargos, una vez concluida la jornada electoral”.

En el caso de las planillas para ayuntamientos, precisa que no es obligatoria la postulación de todos los integrantes que ganaron originalmente.

Esto significa que si un alcalde busca la reelección, no es necesario que su planilla de regidores sea la misma con la que ganó, ya que se podrán incorporar nuevos aspirantes.

Diputados de elección pueden ser pluris

El artículo 7 permite a los diputados locales que fueron electos en urnas ir por la reelección ahora como plurinominales, y viceversa.

La única condición es que no podrán competir por un distrito distinto al que representen actualmente en el Congreso del estado.

“La diputación que haya sido electa por mayoría relativa podrá ser electa consecutivamente por el mismo principio, o bien, por el principio de representación proporcional y viceversa, la diputación que haya sido electa por representación proporcional podrá ser electa consecutivamente por el mismo principio o, por mayoría relativa, en el mismo distrito electoral por el que obtuvieron su constancia de mayoría en la elección inmediata anterior, o bien, siendo incluidos en la lista de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional del partido político que los postuló inicialmente”, indica el reglamento.

Otra limitante es que los diputados locales propietarios no podrán ser reelectos ahora como suplentes.

No obstante, los que son suplentes actualmente sí podrán fungir como propietarios, siempre y cuando no hayan entrado en funciones en sustitución del propietario.

No será obligatorio respetar la fórmula de diputaciones, es decir, que se podrá reelegir un propietario con un suplente distinto y viceversa.

Visitas: 409

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: