• Política

Busca IEE que diputados y ediles dejen el cargo si buscan reelegirse

  • Héctor Llorame
El reglamento se votará este sábado en sesión virtual
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) pretende obligar a diputados locales, alcaldes y regidores de Puebla a dejar el cargo en febrero si quieren reelegirse.

Con la oposición de partidos políticos, el órgano electoral busca imponer a los aspirantes una licencia de 120 días antes de la jornada electoral del 6 de junio.

La medida se contrapone a lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), que permitirá que diputados federales busquen la reelección sin separarse del puesto.

El reglamento para las reelecciones a nivel local se votará este sábado en una sesión virtual convocada para las 12:00 horas.

El documento que se pondrá a votación consta de 26 artículos divididos en cinco capítulos.

Por mandato constitucional los servidores públicos sólo podrán reelegirse por el mismo partido o coalición que los llevó al cargo actual, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su gestión.

En el caso de quienes ganaron como candidatos independientes se les permitirá ir por la reelección ahora como candidatos de un partido político. 

Representantes del PRI y PAN manifestaron en redes sociales su descontento con el reglamento que se propone, por considerar que es excesivo, así que amagaron con impugnarlo en tribunales.

Tendrán que solicitar licencia de 120 días 

La obligatoriedad de dejar el cargo se encuentra establecida en el artículo 11, que dicta: 

“Las y los ciudadanos que busquen una elección consecutiva o reelección, deberán separarse de su encargo 120 días antes de la Jornada Electoral. De tal manera que las y los ciudadanos, que opten por la elección consecutiva, se encuentren siempre en total igualdad con aquellas personas que se postulan por primera vez; es decir, se deben regir en todo momento por el principio de equidad en la contienda. Pudiendo reincorporarse a sus respectivos encargos, una vez concluida la jornada electoral”.

En el caso de las planillas para ayuntamientos, precisa que no es obligatoria la postulación de todos los integrantes que ganaron originalmente.

Esto significa que si un alcalde busca la reelección, no es necesario que su planilla de regidores sea la misma con la que ganó, ya que se podrán incorporar nuevos aspirantes.

Diputados de elección pueden ser pluris

El artículo 7 permitiría a los diputados locales que fueron electos en urnas ir por la reelección ahora como plurinominales, y viceversa.

La única condición es que no podrían competir por un distrito distinto al que representen actualmente en el Congreso del estado.

“La diputación que haya sido electa por mayoría relativa podrá ser electa consecutivamente por el mismo principio, o bien, por el principio de representación proporcional y viceversa, la diputación que haya sido electa por representación proporcional podrá ser electa consecutivamente por el mismo principio o, por mayoría relativa, en el mismo distrito electoral por el que obtuvieron su constancia de mayoría en la elección inmediata anterior, o bien, siendo incluidos en la lista de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional del partido político que los postuló inicialmente”, indica el reglamento.

Otra limitante es que los diputados locales propietarios no podrán ser reelectos ahora como suplentes.

No obstante, los que son suplentes actualmente sí podrán fungir como propietarios, siempre y cuando no hayan entrado en funciones en sustitución del propietario.

No será obligatorio respetar la fórmula de diputaciones, es decir, que se podrá reelegir un propietario con un suplente distinto y viceversa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: