• Nación

Reforma al Banxico, riesgo ante el lavado de dinero, alertan

La iniciativa propone que adquiera todos los dólares que bancos e instituciones financieras no puedan exportar o repatriar
.

La iniciativa que propone que el Banco de México adquiera todos los dólares que bancos e instituciones financieras no puedan exportar o repatriar, lo expone al riesgo de lavado de dinero, alertó Luis Urrutia, director jurídico del Banxico.

En un documento que envió al Senado, señala que los intermediarios financieros que no pueden repatriar o exportar esos dólares, es porque no han probado su procedencia y, si se los venden al Banxico, le transferirán ese mismo riesgo relacionado con el lavado, expone.

 “La adquisición de los billetes y monedas extranjeros a que se refiere la iniciativa haría que el Banco de México pase de ser una entidad pública que no representa en modo alguno un riesgo de lavado de dinero, a una que quedaría clasificada de alto riesgo en dicha materia”, señala.

Añade que existe la probabilidad de que recursos ilícitos entren a las reservas y que puedan darse sanciones a nivel internacional.

La reforma además viola la autonomía del banco, pues le estaría dictando cómo debe administrar las reservas internacionales, señala.

Para Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, la reforma podría estar siendo impulsada por grupos con gran cantidad de dólares que no pueden ingresar al sistema financiero por su incapacidad de comprobar su procedencia.

“Morena no escuchó la alerta del grave riesgo de convertir a Banxico en una lavadora. Lo que se tiene que hacer es facilitar que los paisanos puedan traer dinero y cambiarlos a pesos, y eso es muy fácil”, externó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza al periódico Reforma

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas aclaró que el banco central no está obligado a comprar las divisas a ninguna otra entidad que no sea parte del sistema financiero mexicano, es decir, el dinero que podría entrar a las reservas provendrá de los bancos que operan en el país.

Los bancos del sistema financiero mexicano están obligados a cumplir con una regulación muy extensa y detallada, señaló al diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: