• Nación

Bancos también ahorran ante aumento de cartera vencida

Anuncian una importante constitución de reservas preventivas
.

Los bancos en México ya anticipan un deterioro en la calidad de sus carteras en todos los segmentos para lo que resta del 2020, por lo que han destinado una importante constitución de reservas preventivas, a costa de sus utilidades del primer semestre.

El Banco de México (Banxico)informó que los propios bancos han reconocido que, dada la caída en la economía y el empleo, habría un incremento en la cartera vencida en los próximos meses, una vez que también haya terminado el programa de diferimiento de pagos de los créditos que se lanzó en marzo y abril.

El Banxico publicó el viernes la Encuesta Sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario para el trimestre abril-junio, y en esta ocasión manejó tres temas especiales que tienen que ver con la coyuntura de la pandemia de Covid-19 y sus afectaciones, según una nota del diario El Economista.

“Se invitó a los bancos a revelar su expectativa sobre cómo se verá afectada la calidad de su cartera de crédito durante el 2020. Lo anterior, en un escenario en el cual la actividad económica evolucione de acuerdo a los pronósticos más recientes”, precisó.

Banxico explicó que en el segmento de empresas grandes, 100% de los bancos con mayor participación anticipa un deterioro moderado en la cartera correspondiente.

En tanto, entre los de menor participación, 69.6% anticipa un deterioro moderado, mientras que 21.7% anticipan que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, y 8.7% de estos tiene la expectativa de un deterioro importante.

En el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes) no financieras, 83.3% de los bancos con mayor participación considera que habrá un deterioro moderado en la cartera, en tanto que 16.7% anticipa un deterioro importante.

Tags: 

Comentarios de Facebook: