• Política

Islas ya es líder nacional de Fuerza Social y… aún diputado del Panal

  • Héctor Llorame
Rafael Moreno Valle Buitrón será el dirigente de FSM en Puebla
.

Gerardo Islas Maldonado asumió la dirigencia nacional del nuevo partido Fuerza Social por México (FSM), a pesar de que en el Congreso de Puebla es diputado local por el partido Nueva Alianza (Panal).

Al rendir protesta dejó en claro que el nuevo instituto político no será independiente, sino que fungirá como apéndice de la autodenominada "Cuarta Transformación".

En su discurso al instalarse la primera Asamblea Nacional, anunció abiertamente el apoyo al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al menos en las elecciones de 2021.

"Somos la fuerza de los pobres, la fuerza de las mujeres, la fuerza de los universitarios, la fuerza de los campesinos y obreros, la fuerza de los deportistas, la fuerza de los emprendedores, la fuerza de la cuarta transformación que acompañará a este gobierno hasta el próximo sexenio”, expuso.

Aunque reconoció que su partido se impulsará del actual grupo en el poder, presumió que cuenta con una "personalidad propia" que lo diferencia de los demás aliados de la 4T.

"Frente a otras fuerzas políticas identificadas con la Cuarta Transformación, representamos con personalidad propia a las nuevas generaciones que luchan por ella", externó.

Su intervención también la usó para replicar la línea discursiva de López Obrador y criticar el modelo económico neoliberal, pues dijo que aumentó la desigualdad en el país en las últimas décadas.

Prometió que FSM impulsará los matrimonios igualitarios en todo el país y que la edad para votar en México se reduzca a 16 años.

Islas Maldonado es diputado local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, luego de ganar la elección de 2018 postulado por Nueva Alianza.

Es el único legislador del partido magisterial en el Congreso de Puebla, y no renunció a la representación partidista a pesar de que la ley prohíbe formar partidos políticos a miembros o representantes de uno ya existente.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a FSM, el nuevo partido aún es investigado por presuntas afiliaciones masivas irregulares y posible intervención de "entes prohibidos", como lo son sindicatos u organizaciones religiosas.

Asumen líderes en Puebla

En la Asamblea Nacional también se formalizó el nombramiento de Rafael Moreno Valle Buitrón, primo del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como dirigente estatal de Fuerza Social por México en Puebla.

Como secretaria General estará Laura Artemisa García Chávez, quien fue del equipo de campaña del priista Enrique Peña Nieto en el estado en 2012, fue diputada local suplente por Movimiento Ciudadano (MC) de 2014 a 2018 y, en 2018, fue candidata a diputada local por Zacatlán, pero ahora postulada por Nueva Alianza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: