• Política

Vuelve Gerardo Islas al Congreso y declara su apoyo a Barbosa

  • Héctor Llorame
Niega que incurra en oportunismo político o incongruencia
.

Después de fracasar en su intento por ser gobernador interino, el diputado local de Nueva Alianza (NA) Gerardo Islas Maldonado regresó al Congreso del estado y anunció su apoyo al candidato a la gubernatura por Morena, Miguel Barbosa Huerta.

Tras dos meses y 20 días con licencia, el representante del distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros retomó su lugar a dos días de que inicien las campañas por la gubernatura.

Como la dirigencia estatal del partido magisterial anunció una alianza de facto con la coalición Juntos Haremos Historia para la elección extraordinaria del 2 de junio, el exaliado del exgobernador Rafael Moreno Valle aseguró que se sumará al proyecto de Barbosa Huerta.

“Soy un hombre de partido y la decisión que se tomó fue apoyar a Luis Miguel Barbosa y en la Mixteca poblana he hecho una convergencia no sólo con Nueva Alianza sino con el PVEM (…) y estaremos fortaleciendo para que pueda ganar de manera abrumadora en el estado” afirmó en entrevista este viernes.

El exsecretario de Desarrollo Social bajo el mandato de Antonio Gali Fayad negó que su respaldo al experredista sea oportunismo político o un acto incongruente a pesar de que durante la elección del 2018 fue uno de sus detractores.

Dijo  que el conflicto electoral entre Barbosa Huerta y la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo quedó en el pasado y celebró que el exsenador esté abriendo las puertas a militantes de diversos partidos.

“La elección pasada quedo en los tiempos de 2018 y hoy lo que se busca es pluralidad y aplaudimos que hoy Luis Miguel Barbosa tenga la disposición de jalar y de cohesionar a muchos de los grupos en el estado de Puebla”, argumentó.

Pide “dejar descansar” a RMV y Alonso

Incluso pidió ya no recordar la confrontación entre el morenovallismo y el abanderado de Morena, PT y PVEM y que a los personajes cercanos a la pareja de exgobernadores los “dejen descansar”.

“Los tiempos políticos ya cambiaron y tenemos que dejar en la memoria de los poblanos que los que fuimos cercanos a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle tenemos que dejarlos descansar y continuar con una nueva historia para Puebla”, argumentó.

Aunque el año pasado Islas fue uno de los principales detractores de Barbosa Huerta (como candidato y luego desde la tribuna del Congreso local como diputado) ahora lo colmó de elogios y celebró que otros personajes de la extinta coalición Por Puebla al Frente se estén adhiriendo a Morena.

“Puebla requiere tener conocimiento del estado, conocimiento del Poder Legislativo, de la parte administrativa; y vemos que (el candidato) se ha rodeado de políticos con experiencia, que alguna vez militaron en el frente --en el que participamos hace algunos años-- y hoy lo están haciendo muy bien como personajes de Morena”, destacó.

El también exdirigente estatal de Nueva Alianza presumió que conoce a Barbosa Huerta “desde niño” porque hay una relación de “muchos años” con su familia oriunda de Tehuacán.

Prevé derrota de Cárdenas y critica designación

Respecto de Enrique Cárdenas Sánchez, postulado a la gubernatura en candidatura común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Islas le auguró una derrota por no conocer el estado.

“La candidatura de Enrique Cárdenas está a destiempo; vemos que está fraccionado este frente con el que se ganó la elección pasada. No hay conocimiento del estado; muchos de los que trabajaron en el PAN, en el PRD y MC, ya no están y no será suficiente el tiempo para que pueda llevar propuestas a los poblanos de un tema que no conoce”, refirió.

Incluso se sumó a las críticas contra el exrector de la UDLAP por abanderar al partido que criticó desde la academia.

“Ahí si hay una incongruencia total, (respecto) de los partidos que tanto criticó y que hoy está bajo esas siglas; los poblanos tenemos memoria y los poblanos sabemos que Puebla requiere experiencia y capacidad de decisión en el estado”, concluyó.

Islas Maldonado dejó la diputación el 10 de enero, el 16 se registró como aspirante al gobierno interino y arribó su suplente José Luis Rosas Quiñonez.

En los tres meses que estuvo desde su llegada el 15 de septiembre, el aliancista se convirtió en el diputado más faltista de la LX Legislatura.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: