• Universidades

Nombra Consejo Universitario de la BUAP nuevo auditor externo

  • Maribel Morillón
Fue el director de la Facultad de Contaduría, José Francisco Tenorio Martínez, quien se encargó de leer el dictamen de las comisiones estatutarias
.

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad el nombramiento de la firma "Deghosa Internacional Consultores S.C." como auditor externo de los recursos federales y propios de la institución empleados durante el ejercicio fiscal 2020.

Fueron propuestas tres firmas por el rector Alfonso Esparza Ortiz: "Contaduría Soto Prieto y Cia. S.C."; "Deghosa Internacional Consultores S.C." y "Altieri Gaona y Hooper S.C.".

A fin de valorar las propuestas de cada una, las comisiones estatutarias de Presupuesto, Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico del Consejo Universitario de la BUAP elaboraron un dictamen mediante el cual se eligió a "Deghosa Internacional Consultores S.C.".

Fue el director de la Facultad de Contaduría, José Francisco Tenorio Martínez, quien se encargó de leer el dictamen de las comisiones estatutarias mediante el cual se explicó que se eligió a "Deghosa Internacional Consultores S.C." por tener una de las propuestas económicas más baratas de las tres opciones, por 2 millón 200 mil pesos más IVA.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberá cubrir pagos de 440 mil pesos más IVA, en cinco exhibiciones, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, tiempo en el cual la firma consultora planea realizar la auditoría y entregar los resultados de cada uno de los informes.

Entre la experiencia con la que cuenta esta firma dentro del sector educativo destacan las auditorías realizadas a la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, entre otras.

La terna también estaba compuesta por la "Contaduría Soto Prieto y Cia. S.C.", cuya cotización por la auditoría fue de 2 millones 650 mil pesos más IVA, además de "Altieri Gaona y Hooper S.C." cuya cotización era de 2 millones 800 mil pesos más IVA, que debían ser cubiertos en cuatro pagos de 700 mil pesos cada uno.

Fue así que con 181 votos se aprobó por unanimidad el dictamen para el nombramiento del nuevo auditor externo que se hará cargo de la revisión de los recursos federales y propios de la universidad para el ejercicio fiscal correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Aprueban glosa del tercer informe

Como parte de la novena reunión del Honorable Consejo Universitario y octava Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, también se aprobó la glosa correspondiente al tercer informe del rector Alfonso Esparza Ortiz.

Fue el pasado 4 de octubre cuando el rector Alfonso Esparza Ortiz rindió su tercer informe correspondiente al período 2017-2021, por lo que la comisión estatutaria de Glosa del Honorable Consejo Universitario de la BUAP realizó un dictamen en el cual sintetizó los principales ejes de la rendición de cuentas.

Los integrantes de la comisión decidieron aprobar la glosa entregada por el rector, misma que fue sometida a votación del pleno del Consejo Universitario, el cual decidió aprobarla con 178 votos a favor y una abstención.

Reanudarán procesos electorales

Otro de los puntos a tratar durante la sesión de Consejo Universitario fue una propuesta enviada por el rector Alfonso Esparza Ortiz para modificar los acuerdos mediante los cuales se suspendieron actividades y plazos administrativos a causa de la pandemia del Covid-19.

Con la modificación propuesta por el rector se sometió a votación la reanudación de los procesos electorales dentro de las unidades académicas con la inscripción de candidatos y de campañas que se suspendieron desde febrero.

La propuesta del rector  destaca que se dé prioridad al desahogo de procesos electorales en unidades académicas donde existe una planilla o candidato de unidad, además de la implementación del voto electrónico a través de la plataforma blackboard.

El pleno del Consejo Universitario aprobó con 177 votos la propuesta para que comience a retomarse estos procesos electorales, priorizando todas las actividades por vías digitales debido a que continúa vigente la contingencia sanitaria a causa del Coronavirus.

Visitas: 130

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: