• Universidades

Exige Esparza respetar elección en la BUAP y no haya intromisión

  • Maribel Morillón
Consideró que en Puebla la justicia está a capricho de una persona
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)Alfonso Esparza Ortiz, sostuvo que respetará el resultado de las elecciones internas del 2021 en la institución y exigió que se respete su autonomía, pues consideró que en Puebla la justicia está a capricho de una persona.

A través de la red social de Facebook, dadas las condiciones de la pandemia del Covid-19, el rector Alfonso Esparza Ortiz ofreció su tercer informe de labores como parte del segundo periodo al frente de la universidad correspondiente al ciclo 2017-2021, donde aprovechó para enviar un mensaje a los universitarios de cara a lo que será su último año de gestión.

El rector señaló que el 2021 implica una etapa de muchos cambios y renovación al interior de la universidad, que iniciará con la renovación del Consejo Universitario, cuyas elecciones se realizarán en febrero hasta concluir en septiembre con la renovación de la rectoría.

En este sentido, Esparza Ortiz hizo énfasis en que será respetuoso del resultado de las elecciones, siempre y cuando sean las y los universitarios quienes se encarguen de elegir a quien los representará ante el máximo órgano de gobierno universitario, por lo que no permitirá que haya intromisión por parte de agentes externos a la vida universitaria.

"Respetaré una elección libre y su resultado, eso sí, sólo pido tener en cuenta que prevalezcan y salvaguarden los esfuerzos importantes que hemos realizado, los esfuerzos que nos han llevado a ser un referente nacional e internacional en materia de seguridad institucional, en el buen manejo de recursos, en materia de procesos académicos y en materia de investigación", expuso.

El rector destacó también el ambiente de polarización que se vive en la sociedad y la política del país, donde constantemente hay señalamientos de la oposición y de aquellos personajes que buscan simplemente vulnerar o entrometerse en el quehacer estudiantil, generando intolerancia entre los ciudadanos.

"Ante la situación general de partidos, de antagonismos, oposiciones y grupos tenemos que ser ejemplo de civilidad y de consenso, tenemos que ser ejemplo de unidad, de independencia ante la diversidad de ideas y opiniones. Hay algo que nos une antes las descalificaciones, hay algo que nos une ante la corrupción y los intentos por acabar con la separación de poderes", dijo.

En este sentido recalcó que hará un llamado a que todos los universitarios se encargan de defender la autonomía universitaria y sean ellos los únicos responsables de elegir sobre el futuro que tendrá la máxima casa de estudios de cara al proceso electoral del próximo año para renovar tanto al Consejo Universitario como la rectoría.

"Los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la universidad son las y los universitarios. Ante la polarización que vivimos en todos los ámbitos y que no solamente resulta riesgosa para la paz y la democracia, sino que está profundizando el resentimiento, la frustración, la intolerancia y que está acarreando expresiones externas como la discriminación, la desigualdad, la violencia y la anarquía. Los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la Universidad son las y los universitarios. Demostremos que jamás nos someteremos a los grupos que han sido desterrados y han anhelado el control de la Universidad por años", destacó.

La justicia en Puebla está a capricho de una persona 

A fin de destacar una de las situaciones que más polarizó en contra de su rectorado, Alfonso Esparza Ortiz recordó la situación que vive el equipo de fútbol Lobos BUAP, y adelantó que seguirá defendiéndose ante instancias federales del evidente fraude del que fue objeto la universidad, esto ante el desdén por parte de los organismos locales que sólo actúan "bajo el capricho de una persona".

A través de un video el rector señaló que en ningún momento hubo desvío de recursos en el equipo de Lobos, toda vez que se trató de recursos que fueron autorizados para fomento al deporte a través del Consejo Universitario, quien está al tanto de los montos.

"Se habla de desvío de recursos, los recursos se aplican conforme los aprueba el Consejo Universitario, dentro de los recursos que pasan a aprobación del Consejo está el fomento al deporte y dentro de fomento al deporte hubo una partida específica para poderla aplicar a Lobos BUAP", detalló.

En este sentido señaló que deberá de priorizarse devolverle el equipo a la institución y colocarlo en donde debería de estar, sin precisar si el equipo volverá a jugar en la primera división como lo hacía antes de la venta ilegal para convertirse en Bravos de Ciudad Juárez.

"Haremos todo lo necesario por que vuelva a estar donde merece y recuperar lo que nos arrebataron por medio de un fraude evidente, lo haremos ante instancias federales porque en Puebla la justicia se encuentra bajo el capricho de una sola persona, pero creemos en la justicia y vamos por ella", recalcó.

Cabe señalar que el equipo fue vendido por el empresario Mario Mendívil, aún sin la autorización de la BUAP.

Destaca auditorías y transparencia

En este mismo tenor recordó que la transparencia ha sido uno de los principales puntos a los que se le ha dado importancia desde su rectorado, ya que durante su gestión se han realizado más de 40 auditorías federales, estatales y particulares, las cuales dan fe del manejo de recursos que se ha dado al interior de la máxima casa de estudios del estado.

"Más de 40 auditorías en mi gestión dan cuenta de ello (de la transparencia), hemos sido auditados por diversas instancias federales, estatales, organismos particulares, organismos públicos y siempre hemos dado muestras claras de un adecuado manejo presupuestal, todo consta en la página de transparencia", expuso.

El rector también destacó que han sido un referente permanente en rendición de cuentas ya que a la fecha no tienen ningún señalamiento u observación pendiente ante la Auditoría Superior de la Federación o la Auditoría Superior del Estado.

Visitas: 262

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: