• Seguridad

Aguardan audiencia policías acusados de homicidio, en Puebla

  • Alberto Montero
Gobierno municipal de Puebla llama a la FGE a actuar sin aceptar presiones
.

Los policías municipales detenidos por la muerte de un hombre de la tercera edad en la colonia Universidades, y el nieto de la víctima acusado de asaltar a una mujer embarazada, se encuentran a la espera de audiencia y de que este domingo se resuelva su situación jurídica. 

Fuentes cercanas al caso revelaron que los uniformados del municipio, Pablo Emmanuel S., y Óscar Uriel C., enfrentan cargos por los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas y abuso de autoridad, mientras que al nieto del hoy occiso, al cual daban persecución los oficiales, se le imputan robo simple, lesiones dolosas y delitos cometidos contra funcionarios públicos. 

Este 18 de octubre, los tres hombres fueron puestos a disposición de un juez de control por lo que fueron trasladados al Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se está a la espera de que se fije la hora para su audiencia inicial en la que el juez de la causa determinará si el arresto de los policías y del presunto asaltante de nombre Eduardo R., de 19 años de edad, se hicieron conforme a derecho. 

En tanto, compañeros de los oficiales investigados este día se manifestaron afuera de la Fiscalía de Puebla para exigir la liberación de Pablo y de Óscar.

La noche del sábado circuló un video de las cámaras de vigilancia de la zona donde murió Sergio R., de 72 años de edad, en el que se observa que la víctima no fue ni atropellada ni golpeada por los policías, como señalaron vecinos y deudos. 

Aunque en el video se constata que el septuagenario se desplomó, al parecer, víctima de un infarto, será en las próximas horas cuando se resuelva si los oficiales consiguen su libertad o irán a prisión mientras se determina su estatus legal. 

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio emitió la mañana de este domingo el siguiente comunicado:

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Respecto a la retención y detención de dos Policías Municipales de Puebla por su probable responsabilidad en el deceso de un masculino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio informa:

La corporación expresa sus condolencias a los familiares de la persona fallecida por causas naturales.

Vale la pena recordar que, durante este evento, conforme al Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, Policías Municipales detuvieron y presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a un hombre, quien fuera señalado por una mujer embarazada, como responsable de robo a transeúnte. Asimismo, como se precisó en su momento, se descarta que los efectivos atropellaran o agredieran físicamente al ahora occiso.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez, Mandos Altos y Medios así como, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se solidarizan y refrendan su total apoyo a los compañeros Pablo y Uriel, mismos que son investigados por los hechos ocurridos el pasado 15 de octubre, en la colonia Universidades.

En este sentido, la corporación hace un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para que hagan valer su autonomía y no permitan presiones externas. Se pide respetuosamente a estas instituciones a que se conduzcan en estricto apego a Derecho, a fin de esclarecer inmediatamente este acontecimiento. Lo anterior, permitirá que se juzgue equitativamente a las personas que infringen la ley y se libere a quienes únicamente cumplían con su trabajo.

Finalmente y como ha señalado en reiteradas ocasiones la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, en la administración pública municipal puede haber cabida a errores técnicos, sin embargo, jamás se permitirá la comisión de fallos éticos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: