• Salud

Cierran 2 áreas de la JLCA en Puebla al hallar casos de Covid

  • Maribel Morillón
Detectan contagios en la Secretaría General “B” y la Junta Especial número 5
.

Debido a que dos trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dieron positivo al virus del Covid-19, las actividades en dos áreas del organismo estarán suspendidas del 12 al 26 de octubre.

Así se confirmó a través de un comunicado firmado por Mario Arturo Daza Buendía, titular de la JLCA, el cual fue colocado en el acceso principal de la dependencia ubicada en la calle 20 sur número 902, colonia Azcárate. 

En él se anunció la ampliación del cierre en la Secretaría General “B”, donde se registró el primer caso de Covid-19 el pasado 8 de octubre, así como un segundo caso de una secretaria de la Junta Especial número 5, por la cual se prolongará el cierre de ambas áreas del 12 al 26 de octubre.

“Se informa que en virtud de que los días diez y once de octubre de este año, las autoridades de salud del estado confirmaron casos positivos de Covid-19 en una persona de la Secretaría General "B" y otra en la Junta Especial Número 5 de este tribunal, el personal de áreas señaladas permanecerán aisladas y sin funciones por lo menos del 12 al 26 de octubre del año en curso, en tanto se emita el acuerdo del pleno respectiva y no exista una disposición de las autoridades administrativas y sanitarias del estado”, se lee en el oficio. 

Asimismo se informó que las demás áreas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje seguirán funcionando de forma normal y conforme al protocolo sanitario aprobado por el organismo defensor de los derechos laborales.

Trabajadores al interior de la Junta Local señalaron que con el nuevo aislamiento se verán disminuidas al menos 29 plazas, por lo que solamente se contará con 35 personas para toda la carga de asuntos.

Hasta el momento hay tres abogados de Juntas Especiales que fueron comisionados para apoyar a la Oficialía de Amparos, debido a que en ese departamento había dos personas que pertenecen a grupos vulnerables, de las cuatro que laboran en total en toda la Junta.

Los dos casos de Covid-19 detectados en la Junta Especial número 5 y en la Secretaría General "B" provocarán que 22 abogados de ambas áreas se confinen en sus casas hasta que se descarte que resultaron contagiados.

Por este motivo es que actualmente solamente hay 35 personas en activo, incluyendo al presidente y al secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Cabe señalar que el pasado 6 de octubre un grupo de abogados se manifestó por el mal funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mismos que afirmaron que el horario para recibir demandas no es suficiente por la falta de personal, además de que no existen protocolos sanitarios. 

Esta nueva suspensión generaría un incremento de la carga de trabajo para los empleados de la junta local, pues además de las nuevas demandas que se presentan por despidos injustificados en la pandemia, cuenta con más 35 mil expedientes rezagados.

Ante esto el pasado 9 de octubre los Abogados Laboristas entregaron un oficio al gobernador Miguel Barbosa Huerta para pedir la destitución de Mario Arturo Daza Buendía, por el mal manejo del órgano que está afectando a más de 4 mil demandas de término procesal. 

En contraste, el Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Revolucionaria Obrero Campesina (Froc) emitió un comunicado donde reconoció las medidas de sanidad que ha implementado la Junta Local y señaló que este organismo no puede mantenerse ajeno de las recomendaciones emitidas por los departamentos de salud.

Visitas: 208

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: