• Salud

Ahora cierra la Junta Local de Conciliación por contagio de Covid

  • Maribel Morillón
Apenas el lunes había retomado sus actividades tras siete meses cerrada por la contingencia sanitaria
.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla no dará servicio los días 8 y 9 de octubre debido a que un empleado que labora en la Secretaría “B” es sospechoso portador de Covid-19. 

Así se reportó a través de un documento firmado por el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Arturo Daza Buendía, colocado en la puerta principal del edificio ocupado por la dependencia en la colonia Azcárate.

El anuncio se da a tres días de la reapertura de la Junta, tras su cierre de siete meses a causa del confinamiento sanitario, y de que cientos de abogados o trabajadores han hecho largas filas para presentar sus demandas.

Este jueves se notificó que 8 y 9 de octubre no se daría servicio porque un trabajador del área de amparos podría estar contagiado de Covid-19. 

“Debido a un probable contagio de SAR-CoV-2 (Covid-19) de una persona que labora en la Secretaría General “B”, de este tribunal se informa que en tanto no se tengan los resultados definitivos de la prueba respectiva, el personal que labora en dicha área permanecerá en aislamiento y suspensión de labores en los días 8 y 9 de octubre del presente año”, se lee en el comunicado. 

Cabe señalar que el pasado 6 de octubre abogados se manifestaron por el mal funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quienes afirmaron que el horario para recibir demandas es insuficiente para brindar servicio ante la alta demanda y la falta de personal. 

Esta nueva suspensión provocaría un incremento de la carga de trabajo para los empleados de la Junta Local, pues además de las nuevas demandas por despidos injustificados durante la pandemia, se tienen expedientes rezagados desde marzo.

Y amplían plazo para denuncias en la Junta Local de Puebla

El pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Puebla determinó ampliar los términos de plazo para la recepción de denuncias del ámbito laboral, las cuales fenecían el pasado 5 de octubre, por lo que ahora la nueva fecha será a partir del 16 de este mismo mes.

Así se resolvió durante la primera sesión extraordinaria del pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se abordaron los términos y condiciones de la reapertura de actividades del organismo tras la pandemia del Covid-19.

Contando con la participación de 12 representantes que conforman el pleno se acordó que la recepción de demandas derivadas de acciones individuales de trabajo que vencían el 5 de octubre se extiendan hasta el día 16 de este mismo mes.

La Junta Local indicó que por lo que hace al resto de las demandas y acciones que se ejerciten para los términos respectivos, les será aplicable a partir del 5 de octubre del presente año lo establecido en el artículo 734 de la Ley Federal del Trabajo.

Además se autorizó la extensión de los horarios en la área de oficialía de partes, la cual estará abierta de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, debido a que el primer día de actividades solamente se contempló un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Por lo que hace a las actividades de la Secretaría General "B" el horario para recibir la documentación por parte del Poder Judicial de la Federación también se amplía de las 9:00 a las 16:00 horas, mientras que la documentación con término se recibirá de las 16:00 a 18:00 horas.

Respecto a los amparos de término, estos serán recibidos en la Secretaría General "B" de las 16:00 a 18:00 horas y después de ese horario será conforme lo que establece la legislación aplicable.

Entre los acuerdos del pleno, el presidente de la Junta Local, Mario Arturo Daza Buendía, tomó conocimiento de la renuncia de la representante de los patrones de la Junta Especial Número Uno, Etelvina Robles Archundia, por lo que actualmente la Junta Especial Número Uno no se encuentra debidamente integrada para su funcionamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: