• Sociedad

Piden la destitución de Daza Buendía en la JLCA de Puebla

  • Maribel Morillón
Su mala administración afecta a más de 4 mil demandas, señalan
.

Abogados laboristas anunciaron que entregarán este día un oficio al gobernador Miguel Barbosa Huerta para pedir la destitución de Mario Arturo Daza Buendía, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por el mal manejo de esa instancia, lo que afecta a más de 4 mil demandas de término procesal. 

La abogada Claudia Cortina expuso que se está afectado a más de 4 mil 500 demandas presentadas el día 5 de octubre, que fue cuando se abrieron los términos y quedaron sin presentarse por falta de personal. 

"Venimos aquí a presentar las demandas en término, que es el primer día hábil que haya labores en la Junta Local, que nos marca la ley. Y ese día fue insuficiente el personal (…) , era una fila de 300 abogados para presentar cada uno 20 demandas y era un número que sobrepasaba la capacidad de personal", comentó.

Explicó que ante la negligencia de la Junta Local por parte del pleno y del Secretario del Trabajo, se vieron en la necesidad de presentar las anomalías que estaban ocurriendo al interior del órgano y demandar que de manera urgente se revoquen esos acuerdos para que todas las demandas entren en término.

Recordó que un trabajador tiene 60 días naturales para reclamar las prestaciones que por derecho le corresponden. Al venir la pandemia, muchas demandas se quedaron sin presentarse porque muchas vencían a mediados de marzo, abril o mayo, porque a los trabajadores fueron despedidos a principios de la pandemia.

Es por ello que este día, anunciaron, entregarán una solicitud por escrito donde se pide al gobernador Miguel Barbosa Huerta la destitución del titular JLCA, al argumentar que ha hecho un mal manejo de la dependencia.

“A fin de que no se siga tergiversando el estado de derecho y evitar que se vean en menoscabo los derechos humanos y dada la notoria ineptitud demostrada por quien lleva la dirigencia, se pide formalmente la renuncia del que hasta ahora ha mal conducido a un órgano de impartición de justicia de gran importancia social”, se lee en el oficio.

Tras las quejas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje amplió su horario hasta las 16:00 horas pues estaba previsto que fuera hasta las 14:00, y se amplió el plazo para las denuncias con término del 5 al 16 de octubre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: