• Nación

Gasto nacional en salud tendrá recorte, prevé análisis

  • Staff
Un estudio de México Evalúa considera lejano el final de la pandemia
.

México Evalúa ha publicado su análisis del Paquete Económico 2021, con los enfoques del panorama económico, fiscal, balance público, primario y deuda, programas de subsidios, gasto federalizado y gasto en salud. A la vista de que la emergencia sanitaria por covid-19 luce lejos de su final, este año el think tank, a través de su programa de Gasto público, ha puesto especial atención al gasto funcional en salud.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 20021) se manifiesta la intención de fortalecer los recursos humanos y físicos del sistema de salud pública. Para el próximo año, el gasto funcional en salud se estima en 687.8 mil millones de pesos, monto a distribuir entre el IMSS, el ISSSTE, el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Social (FASSA), las Aportaciones a la Seguridad Social, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Salud, y que incluye los servicios médicos de Pemex. Esta cifra representa un incremento real de 1.9% (13.1 mmdp) con respecto al gasto aprobado para 2020.

Sin embargo, en el presupuesto de gasto en salud aprobado para 2020 no se incluye el retiro de 40 mmdp provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB), el cual se contempló para financiar al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y mandató en la reforma a la Ley General de Salud de noviembre de 2019. Al tomarlos en cuenta (y en la argumentación de México Evalúa, así debería hacerse), el presupuesto total en salud en 2020 asciende a 716.1 mmdp, 4% por arriba del monto proyectado para 2021. 

De esta forma, México Evalúa concluye que para el gasto funcional en salud se propone una disminución, no un incremento, en el PPEF 2021. La intención por parte del Gobierno federal de fortalecer el sistema de salud pública, aquejado por profundas deficiencias estructurales y presionado por la pandemia de covid-19, queda en entredicho. 

Preocupa, en específico, el gasto propuesto para la Secretaría de Salud —destinado a la atención de la población sin seguridad social—. Éste asciende a 140.9 mmdp en 2021, monto que incluye un retiro adicional del FSB por 33 mmdp; es decir, el gasto para la Secretaría se seguirá ‘apuntalando’ con recursos extraordinarios. Sin embargo, esta ampliación de presupuesto será sostenible sólo hasta 2022: si las disponibilidades a junio pasado en dicho Fondo fueron de 100.4 mmdp, y en lo que resta de este año se proyecta retirar 21.6 mmdp, México Evalúa estima que el saldo disponible al cierre de 2021 será de sólo 45.8 mmdp —se toman en cuenta para el cálculo los 33 mmdp del FSB proyectados en el PPEF 2021—. Como es notorio, en el mediano plazo se impone un panorama de incertidumbre para el gasto en el rubro.

Por otra parte, uno de los objetivos del sexenio es brindar atención médica gratuita a la población sin seguridad social. Era esperable que en el PPEF 2021 se planteara una reducción en la brecha entre población con y sin seguridad social. No es así. México Evalúa observa que con todo y retiro de 33 mmdp del Fondo de Salud para el Bienestar —destinados al Insabi—, la participación del gasto en población sin seguridad social del total se reducirá dos puntos porcentuales, al pasar de 42% en 2020 a 40%.
México Evalúa hace un llamado para que en proceso de discusión presupuestal que se lleva a cabo en el Congreso se considere al gasto funcional en salud como un tema de la más alta prioridad, y se establezcan mecanismos de distribución del gasto que permitan enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria y las carencias estructurales del sector, por el bien de todas las mexicanas y mexicanos. 

 

Preocupante disminución del gasto federalizado

México Evalúa también hizo un análisis detallado del gasto federalizado, que es la bolsa de recursos que el Gobierno federal envía a estados y municipios a través de transferencias y otros conceptos. Los gobiernos locales deben considerarse como la primera línea de defensa en contra de los peores efectos de la crisis económica, por ello el tema cobra relevancia, aunque las noticias no son buenas: los recursos estimados para el gasto federalizado en el PPEF 2021, y que podrían ser ratificados por el Congreso, son 5.5% menores a los aprobados en 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: