• Nación

Gobernadores acusan intento de asfixia económica de AMLO

Es un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos: Silvano Aureoles
.

El gobierno federal promueve un discurso perverso, toma revancha y maltrata a estados y municipios con asignaciones presupuestales para el año entrante, acusaron los gobernadores de la llamada Alianza Federalista.

Los mandatarios de oposición hicieron un pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México y reprocharon que el presidente Andrés Manuel López Obrador los acuse de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados, según una nota del diario Reforma.

“Los Gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos”, manifestó Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD).

Jaime Rodríguez, de Nuevo León (Independiente), lamentó que el gabinete federal no atienda problemas que son su responsabilidad en los estados, como el bloqueo de vías en Michoacán o el conflicto por el agua en Chihuahua, y, por el contrario, se maltrate presupuestalmente a estados y municipios.

“Hay señales claras, señales de una búsqueda de asfixiar, de ahorcar financieramente a los estados y a los municipios, hay que decirlo con toda claridad, y eso no se puede, porque el dinero que la Federación nos regresa es sólo una parte de lo que se trae el gobierno central”, indicó.

La Alianza Federalista demandó a Hacienda crear un fondo para compensar la caída de recursos para estados, prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Los Mandatarios de Oposición plantearon la necesidad de crear un fondo de estabilización que compense la caída presupuestal del año entrante, estimada en 40 mil millones de pesos para esos estados.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, demandó una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, para “hacerlo entrar en razón” sobre el uso presupuestal para reactivar la economía ante la pandemia.

“Estos estados somos los que están generando la riqueza del País, los empleos, pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno federal está haciendo sus obras de infraestructura.

Ojalá y entren en razón, de lo contrario nos vamos a reservar el derecho de actuar legalmente, esa es la decisión a la que nos están orillando”, dijo el panista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: